Sociedad | Actualidad

Ayuso niega haber realizado contrataciones irregulares en la Comunidad de Madrid

La oposición solicitará que se investigue el escándalo que salpica al hermano de la presidenta madrileña

Ayuso da explicaciones acerca de los contratos irregulares

Madrid

La guerra desatada en el Partido Popular ha llegado a la Asamblea madrileña, que ha vivido este jueves una de las sesiones más broncas en los últimos meses. Los partidos de la oposición han exigido a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, explicaciones por las contrataciones efectuadas durante la pandemia con la mediación de su hermano, Tomás Díaz Ayuso. La líder regional, sin embargo, ha asegurado que todo se ajusta a la legalidad y que no se ha cometido ningún tipo de fraude.

El asunto tiene su origen en octubre de 2021, cuando el equipo de Pablo Casado decidió investigar un contrato de 1 millón y medio de euros para el suministro de mascarillas con una empresa de un amigo personal del hermano de la presidenta.

Más información

Los partidos de la oposición en la Asamblea se han mostrado críticos hacia la presidenta autonómica, después de las últimas informaciones acerca del espionaje dentro del Partido Popular. Sin embargo, la presidenta madrileña ha defendido a capa y espada las actuaciones de su formación en la Comunidad, desvinculando cualquier tipo de ilegalidad con la acción de su Ejecutivo.

El secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato. ha sido el más crítico con la presidenta autonómica. "Qué pena. Con lo importante que es gobernar Madrid, y otra vez jugando a las guerras internas y a espionajes. Le exijo que comparezca ante esta cámara y se ponga en marcha la comisión de investigación sobre los contratos y se traslade toda la información a la fiscalía", ha señalado Lobato, que ha recordado cómo el PSOE ya pidió en su momento la investigación de las contrataciones con el entorno de Ayuso.

"Esta era su libertad. La libertad siciliana. Tamayazo, cremas y aviones. Ya está bien. Madrid merece mucho más", ha criticado el líder socialista en la Comunidad.

Ayuso, sin embargo, ha reiterado la legalidad de las acciones de su Gobierno, y ha instado a los partidos de la oposición en sus intervenciones —y especialmente a Lobato— a demostrar el carácter ilegal de las contrataciones con su entorno: "Traiga usted una sola prueba que demuestre que yo tengo algo que ver con alguna contratación".

Más Madrid pide explicaciones

Mónica García, la líder de Más Madrid en la Asamblea, ha sido incluso más directa que el secretario general socialista. "Señora Ayuso, en días como hoy se hace difícil preguntar por problemas reales de Madrid. Le iba a preguntar por la juventud, pero le cedo el tiempo para que dé todas las explicaciones acerca de las contrataciones irregulares que ha hecho a empresas relacionadas con su hermano", le ha espetado García.

Ayuso se ha zafado de la pregunta de la líder de Más Madrid y ha evitado dar cualquier respuesta a las cuestiones planteadas por la oposición: "Como no he hecho contrataciones irregulares, como no he adjudicado nada a nadie de mi entorno, doy por respondida su pregunta".

Desde Unidas Podemos, la coportavoz del partido, Carolina Alonso, ha criticado a Ayuso por utilizar la Comunidad de Madrid como un "campo de batalla" para sus guerras con el partido.

"No vamos a permitir que utilice la Comunidad para sus guerras internas. Tampoco para regar de dinero público contratos con familiares y amigos", le ha espetado Alonso. "Dedíquese a gobernar y no impida que investiguemos sus contratos con familiares y amigos", ha insistido la coportavoz morada.

Sin embargo, la presidenta autonómica se ha limitado a responder a las preguntas que Alonso ha formulado acerca de la reforma laboral, pasando por alto las informaciones sobre su partido y las contrataciones con su entorno.

Villacís no apoya versión de Almeida

La coordinadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha aseverado este jueves que su Grupo Municipal no da por cerrada la investigación sobre el posible espionaje con fondos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y apunta que se investigará 'hasta las últimas consecuencias' porque se ha dejado a Ciudadanos "al margen".

"Por supuesto vamos a apoyar la comisión de investigación (propuesta por Recupera Madrid)", ha manifestado ante los medios de comunicación dos horas después de la comparecencia del regidor, José Luis Martínez-Almeida, a quien ha reprochado que le comunicara los hechos "al mismo tiempo que lo conocían todos los madrileños", este miércoles sobre las 22 horas, algo que "no ayuda a confiar". "Creo que esto se ha hecho muy mal. Génova y el PP tienen que poner un límite", ha subrayado.

Considera que "el PP da por cerrada la investigación porque lleva dos meses de ventaja" y "ha estado investigando estos hechos". "De inicio confío en la palabra del alcalde pero quiero comprobar qué es lo que ha pasado, porque esto no ayuda a la confianza", ha remachado a renglón seguido. "A día de hoy los hechos no están probados. Se me ha ocultado que durante dos meses ha habido una investigación. Eso es grave, en EMVS hay consejeros de Ciudadanos. Cuando se ha dicho que el Gobierno ha investigado, no es verdad, ha sido el PP. Por ahora no se ha podido demostrar, por ahora la palabra prevalece, pero se va a investigar", ha reiterado.