Brigada Central de Salvamento Minero, más de 100 años trabajando en rescates
José Antonio Huerta, miembro del cuerpo, ha reconocido que nunca tuvieron una actuación tan mediática como la del pequeño Julen en Totalán
José Antonio Huerta, miembro de la Brigada Central de Salvamento Minero, explica en qué consiste su trabajo
06:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645122285025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Asturias
La Brigada Central de Salvamento Minero es un cuerpo de rescate con más de un siglo de historia que transfiere sus conocimientos en los rescates en espacios confinados más allá de la minería, alcanzando a todos los cuerpos de emergencia que deben operar en ellos. José Antonio Huerta, integrante, ha explicado en Hoy por Hoy que trabajan "24 horas, tres relevos de ocho horas. Casi todos los días practicamos el posteo, avanzamos en galerías, trabajamos con equipos de respiración en circuitos cerrados... También tenemos conocimientos en escalada, primeros auxilios...".
Los puntos fuertes son las técnicas de rescate en espacios angostos con los medios habituales utilizados en la minería. Entre las actuaciones que han llevado se encuentran operaciones de rescate tanto nacionales como internacionales, actuando principalmente en espacios confinados, incendios, ambientes tóxicos y explosivos. Uno de los más sonados, el del pequeño Julen en el pozo de Totalán (Murcia). "Estuvimos doce días, marchamos un 15 de enero de 2019 y volvimos el día 27. Estamos acostumbrados a trabajar en la sombra y nunca había sido tan mediático, fue un poco impresionante y una obra faraónica. Prácticamente fuimos los últimos entrar para hacer una galería horizontal. Notamos mucho el cariño de la gente. Desde el primer día íbamos a darlo todo para que saliese bien, pero había muchas complicaciones: el paso del tiempo, un terreno inestable, un lugar complicado...", ha recordado.
"Hay mucha unión en el equipo", ha apuntado Huerta. La Brigada Central de Salvamento Minero nació a principios del siglo XX como un cuerpo de rescate impulsado por las distintas compañías mineras que operaban en Asturias para hacer frente a los numerosos y graves accidentes que se producían en las explotaciones. Hoy la Brigada Central de Salvamento Minero pertenece al Grupo HUNOSA, compañía estatal, que la dota de personal, instalaciones y medios materiales.
Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...