El nuevo plan contra el Suicidio prestará atención específica a personas que han perdido un ser querido
La consellera de Salud ha anunciado el refuerzo con 8 profesionales del programa de prevención en centros hospitalarios del Observatorio del Suicidio

El Plan de Salud Mental de Parla aprobado en pleno a instancias de Ciudadanos contempla la prevención de suicidios. / AngiePhotos (Getty Images)

Palma
El nuevo Plan de Prevención contra el Suicidio de Baleares prestará especial atención a las personas que han perdido a un ser querido por este motivo, a las que se ofrecerá un tratamiento especializado, así como apoyo a través de grupos y asociaciones de supervivientes. Es una de las novedades del documento que esta mañana ha presentado la consellera de Salud, Patricia Gómez, que ha explicado que más de 5.000 profesionales han recibido formación sobre sobre la violencia autoinflingida en los últimos cuatro años. El documento ha sido elaborado por el Observatorio del Suicidio de Baleares con la participación de un centenar de personas.
El plan prevé mejorar la prevención y detección de esta conducta en la población en general, poniendo un especial cuidado en los colectivos más vulnerables. Para ello, la Conselleria de Salud pretende crear y potenciar un circuito de recursos que permitan una derivación más ágil y un tratamiento especializado. El plan contempla un apartado especial dedicada a la atención de las personas que han perdido a un ser querido por culpa del suicidio, uno de los duelos más dolorosos y complicados de afrontar.
Actualmente, el Observatorio del Suicidio cuenta con un programa de prevención extendido en los hospitales públicos de las islas y en el 061, que permite ofrecer un tratamiento específico a nivel ambulatorio con una duración de tres a seis meses. Actualmente hay 8 profesionales trabajando a tiempo completo y 17 a dedicación parcial en este programa. A ellos se sumarán otros ocho, según ha avanzado la consellera de Salud.
En el 061 hay un grupo que cuenta con 5 profesionales que realizan seguimiento telefónico de estabilización, que asume la atención al suicidio las 24 horas del día. Gómez afirma que en los últimos años el número de suicidios registrados en las islas han caído, pero advierte de la necesidad de mantenerse alertas ante un problema que la pandemia ha contribuido a agravar. El documento también incluye propuestas como campañas de sensibilización, acciones de promoción de la salud o la puesta en marcha de teléfonos de seguimiento.




