Salud y bienestar
XXVI Festival de Jerez

Puesta de largo por todo lo alto del XXVI Festival de Jerez

Medio centenar de espectáculos forman parte de un certamen que contará con hasta 13 estrenos absolutos

El Ballet Nacional de España en el Villamarta ©Javier Fergo / Javier Fergo

Jerez de la Frontera

El Ballet Nacional de España dirigido por Rubén Olmo ha sido el encargado de inaugurar este jueves el XXVI Festival de Jerez con el homenaje a Antonio El Bailarín en un espectáculo que tiene como título “Centenario Antonio Ruiz Soler”. Este viernes de nuevo podrá disfrutarse de este espectáculo sobre las tablas del coliseo jerezano.

Tras un año de cambios por la pandemia, el certamen que convierte a Jerez en el epicentro del flamenco en todo el mundo recuperando su fecha habitual en una edición en la que se recuperan los aforos y también a muchos de los cursillistas, aficionados que suelen llegar a Jerez desde países de todo el mundo atraídos por su amor al flamenco. Eso sí, la pandemia todavía está presente y este año por ejemplo los japoneses, aún con restricciones, no podrán desplazarse hasta la ciudad. De las mil plazas que se han ofertado para cursos como introducción al baile por bulerías o alegrías; técnica de las guajiras con abanico o la técnica del garrotín con bata de cola y sombrero. Rafaela Carrasco, Pilar Ogalla, Soraya Clavijo, Andrés Peña, Javier Latorre o la jerezana María del Mar Moreno son algunos de los maestros que también se convertirán en profesores.

Durante los 17 días del Festival se pondrán en escena hasta 50 espectáculos; 13 de ellos serán estrenos absolutos y otros seis se verán por primera vez en Andalucía en Jerez.

La compañía de Mercedes Ruiz, Manuela Carrasco, Ana Morales, Manuela Carpio, Rocío Molina, Olga Pericet, Farruquito o Manuel Liñán son algunos de los nombres de un festival que cerrará la compañía del jerezano Antonio El Pipa con el estreno del espectáculo “Bodas de Plata”. El Ballet Flamenco de Andalucía con su particular homenaje a Lorca también estará en una cita en la que el cante estará representado por artistas de la talla de Luis El Zambo o José Cortés “Pansequito”

Además del Teatro Villamarta, la sede principal del Festival, este año se recuperan espacios como la Sala Compañía, los Museos de la Atalaya o las bodegas González Byass, espacio singular en el que el cante de la tierra también estará presente.

La programación paralela cuenta con una exposición sobre Antonio El Bailarín en los Claustros de Santo Domingo que ya puede verse, el programa "De peña en peña" para disfrutar del flamenco en estado puro, o un ciclo homenaje a José Manuel Caballero Bonald.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00