Hoy por Hoy Gijón
Economia y negocios | Actualidad

Hunosa abre al público uno de los archivos históricos mineros más importantes de España

La hullera pone a disposición de asturianos y visitantes las concesiones firmadas por la reina Isabel II, fotografías u objetos que dan cuenta de un pasado que "permite entender la actual Asturias"

Los mineros y guías del Archivo David Vázquez y Álvaro Calvo explican las interioridades del Archivo Histórico

Asturias

Los fondos del Archivo Histórico de Hunosa reúnen todo tipo de documentos y objetos que revelan cómo era la vida en las cuencas mineras, en sus pozos e instalaciones. A partir del próximo mes de marzo, dos pases (a las 10 y las 12) los jueves bajo cita previa, permitirán al visitante zambullirse en la historia de la minería, sector económico que escribió un capítulo fundamental en la historia de Asturias, España y Europa.

Gustavo Pañeda, responsable del Archivo y Mónica García, historiadora y experta en patrimonio industrial han explicado durante el programa especial en la SER el proceso llevado a cabo para la disposición de los fondos. Personal de la empresa visita pozos e instalaciones mineras ya cerradas y recoge todo aquello que merece ser preservado. Posteriormente, se inicia un largo camino de selección e investigación que proporciona a cada pieza o a cada legajo un resumen de su historia conocida, una pequeña biografía con su origen y características. En ese momento, el documento o materia pasa a ser catalogado, digitalizado cuando es posible, y archivado en su correspondiente sección, engrosando la labor patrimonial y permitiendo, además de las consultas, la organización de actividades de difusión entre la ciudadanía.

Gustavo Pañeda y Mónica García detallan el funcionamiento del Archivo Histórico

El archivo conserva desde concesiones firmadas por la reina Isabel II o acciones a nombre de los empresarios Numa Guilhou y Pedro Duro. Los fondos se dividen en cuatro grandes bloques: catálogo planoteca, mediateca y libros. En el primer bloque se atesoran más de 100.000 legajos, más de 2.000 libros de empresas históricas y más de 100.000 planos ya escaneados. La documentación más antigua data de mediados del siglo XIX y todavía existe información sin clasificar, documentación rescatada de empresas mineras y antiguos centros de trabajo, por lo que el proceso de clasificación es continuo y la cifra de documentos recogidos y procesados va aumentando de forma paulatina.

Son muchos los mineros que siguen vinculados, no solo a este Archivo Histórico, sino al mundo de la minería en general. Es el caso de María Suárez que ha reconocido que "la mina imprime carácter. Los mineros tenemos una forma de ser un pelín diferente a otros sectores". La joven no ha dudado en señalar que "lo peor de la minería es que se acabe. Me gustaría que tuviéramos la opción de seguir viviendo en las cuencas. El cierre de la minería se lleva un poco la esencia". ¿Cómo llegó a la mina? Pese a que su familia estaba vinculada a ella, nunca pensó en bajar al pozo: "Estaba nerviosa, pero porque era un trabajo nuevo, no por ser la mina. En algunas cosas condiciona ser mujer, pero tengo que decir que mis compañeros siempre me trataron muy bien y tengo un recuerdo de ellos muy bueno".

La minera María Suárez lo tiene claro: "Lo peor de la minería es que se acabe"

David Vázquez y Álvaro Calvo son ahora guías del archivo. El primero trabajó en el Pozo Santiago, el segundo en Santiago y María Luisa. "Todos sabemos que la mina se va acabando y surgió la oportunidad. Qué mejor lugar que al lado de casa", han reconocido.

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque,...