Tribunales | Actualidad

La Fiscalía investiga los presuntos abusos en la Salle de Montcada

Tras la denuncia del colegio, la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación para aclarar los presuntos abusos cometidos por Jesús Linares, el religioso que violó al escritor Alejandro Palomas

Edificio de La Salle Montcada, en una foto de recurso. / Wikimedia

Barcelona

La Fiscalía ha abierto una investigación por los presuntos abusos cometidos por el religioso Jesús Linares en la Salle de Montcada i Reixac (Barcelona), según explican a la SER fuentes del ministerio público. Fue el mismo colegio quien puso hace unos días en conocimiento de la Fiscalía los casos denunciados por varios alumnos de la escuela, quienes emitieron un comunicado en el que recriminaban a la dirección del centro que no les protegiera de este presunto depredador sexual. La Fiscalía de Barcelona ha admitido la denuncia de la Salle y ha incoado unas diligencias de investigación que llevará la Fiscalía de Sabadell, por competencia territorial.

Más información

En paralelo, la Fiscalía de Mataró tiene que dilucidar, todavía si han prescrito los abusos que Linares cometió contra varios alumnos de la Salle en Premiá, denunciados por primera vez por el escrito Alejandro Palomas, en Hora 25, en la Cadena SER. El testimonio de Palomas llenó de valor a otras víctimas, que revelaron los abusos que sufrieron, según destapó El Periódico, el Diario.es o La veu de Montcada.

Los exalumnos de Montcada recriminaron en un comunicado a la Salle que no tomara medidas para proteger y defender a los alumnos después de recibir información sobre los abusos cometidos por Linares. Reprochan a la dirección de la escuela que le permitiera seguir dando clase poniendo en riesgo la integridad emocional y física de más menores.