Hora 25La entrevista
Sociedad
Abusos sexuales Iglesia Católica

Alejandro Palomas denuncia los abusos sexuales de un religioso: "En esa sala entré niño y salí superviviente"

El escritor y ganador del Premio Nadal de 2018 denuncia los abusos sexuales que sufrió cuando era niño a manos de un religioso

Alejandro Palomas denuncia los abusos sexuales de un religioso: "En esa sala entré niño y salí superviviente"

Alejandro Palomas denuncia los abusos sexuales de un religioso: "En esa sala entré niño y salí superviviente"

Madrid

Alejandro Palomas es escritor. Ganó el Premio Nadal en 2018 por su obra 'Un Amor'. Hace dos años relató en una columna escrita que un religioso abusó de él cuando era niño y desde entonces no había hablado de ello. Hoy ha decidido ponerle voz a su testimonio; relatar las vejaciones a las que fue sometido y la huella imborrable que ha quedado en él. Lo ha denunciado, íntegro, en 'Hora 25'.

Alejandro Palomas denuncia los abusos sexuales de un religioso: "En esa sala entré niño y salí superviviente"

32:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643214809957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Nos remontamos al año 75. Tenía unos ocho años. Yo estudiaba en el colegio 'La Salle Premiá de Mar' y tengo mal recuerdo de mi infancia. Viví una infancia muy triste. Era un niño muy introvertido, muy solitario, hipersensible. Era un niño diana", comienza Palomas. El escritor advierte: "No tendremos tiempo de contar todo lo que me pasó", pero he aquí su cruda denuncia.

"Yo fui acosado, abusado y agredido sexualmente. Pasé por las tres fases. Cuando uno es agredido es violado. Por un religioso, docente, del colegio de La Salle y esto fue desde finales de curso de EGB, durante las colonias entre cursos y hasta más o menos poco antes de Semana Santa de quinto de EGB. Es difícil contarlo rápido porque es un proceso lento", explica. 

"Vamos a llamarlo 'hermano L', prefiero no decirte su nombre ni si es su inicial real. No te digo que no. El 'hermano L' era un tío como muy popular. Era muy extrovertido, muy afable, era como el gran papá y yo era un niño muy vulnerable (...) Empezó la historia porque yo empecé a enfermar. Empecé a enfermar cuando estaba en el colegio, tenía mucha amigdalitis y enfermaba muy rápido. El proceso era llamar a casa, me llevaban a casa y el que me llevaba era él. Y durante esos viajes ahí empezaron los abusos", señala Palomas. 

Más información

El infierno de Alejandro Palomas comenzó en esos viajes a su casa cuando enfermaba. "Él me estiraba en el asiento trasero del coche, estaba muy débil. Con la mano derecha me iba manoseando mientras conducía. Me bajaba los calzoncillos, me hurgaba y me metía mano. Intercalaba eso mientras se masturbaba (...) Temía ponerme enfermo porque temía estos viajes. Mis padres lo querían mucho", relata.

"Hubo una vez que lo que hizo fue parar el coche. Paramos en una especie de riera, entró en la parte de atrás, me incorporó, me puso la cabeza en sus piernas y a partir de entonces me bajó los pantalones, los calzoncillos, intentó masturbarme. Al mismo tiempo que él se masturbaba. Ahí ocurrió algo y él terminó, eyaculó, entiendo y cuando pasó esto se enfadó muchísimo porque él tenía momentos de violencia. Cambios de humor mientras ocurría esto. De repente me echó a un lado y cuando bajó del coche me dijo una frase que se repitió mucho", denuncia Palomas, que ha confesado la frase: "¿Ves lo que me haces hacer?".

"En aquel momento yo no sabía que lo que estaba viviendo era horrible. No sabía si era horrible por mí, no sabía hasta qué punto yo tenía la culpa de eso. Era un niño que buscaba protección e inconscientemente pensaba que era el precio que tenía que pagar", dice.

"El gran punto de inflexión físico fue la violación. La violación ocurrió en la casa de colonia. Verano, entre cuarto y quinto. Estaba jugando un partido de tenis. Alguien me tiró una piedra y me fue a dar en el ojo, me reventó el cristal de las gafas y tenía todos los cristales incrustados en el ojo. Me llevaron a la enfermería y el encargado era el 'hermano L'. Estuvieron durante mucho rato quitándome los cristales de los ojos. Me quitaron la ropa y me quedé solo en calzoncillos. Él decidió que tenía que quedarme ingresado 24 horas, en observación. Me tumbaron, me pusieron una sábana y ya. A la hora de dormir vino él y lo que hizo fue decirme que como tenía tanto miedo de que yo me hiciera daño, lo que hizo fue atarme las manos (...) Me puso de lado y se fue. A partir de ese momento llegó la noche más larga de mi vida de niño. Entré niño y salí superviviente", cuenta. 

"Durante las siguientes dos semanas no me bañé en ninguna piscina, ni me puse el bañador ni nada. Tenía miedo de que me llevaran al médico o que alguien pudiera ver que sangraba", explica el escritor. "No sé cómo conseguí no contárselo a mis padres. Yo me di cuenta de que era algo super vergonzoso (...) Terminó el verano, volvimos al colegio. En quinto de EGB el 'hermano L' era mi tutor. Yo era muy bueno en la creación literaria. A él le encantaba todo eso y lo que hizo fue decirme que me iba a dar clases particulares para sacar todo mi rendimiento. Durante el recreo de la comida me daba esta clase extra que suponía ir a su habitación. Se sentaba conmigo y repasábamos la redacción. Duraba tres minutos el máster y luego empezaba el infierno (...) Al final lo que quería era sentarme encima de él y masturbarse contra mí. Intentó dos veces que le hiciera una felación", afirma Alejandro Palomas.

"Él está vivo, pero nunca he vuelto a ese pueblo. Nunca he vuelto a ese colegio. Me parece imposible", explica. Añade además que los delitos "están prescritos". "Él es un nombre, uno de muchísimos. Creo que de alguna manera, yo, el Alejandro que tiene cierta relevancia, puede poner un poco de cara a esto. Porque hay muchos 'hermanos L' los hubo y hay. Hay muchos hombres que además han visto mermada su masculinidad. De esta parte nadie habla", sentencia.

"Uno siente que está manchado por dentro, como esas manchas que no salen nunca. O tiro el suéter o me acostumbro a la mancha y no la veo. Vives con esa mancha y piensas que te la van a ver y que la has creado tú, por mucho que la gente te diga que no. Siempre creí que no me querrían por esto", dice finalmente.

Alejandro Palomas narra en 'Hoy por hoy' cómo se lo contó a sus padres

Este viernes ha querido explicar en 'Hoy por hoy' cómo fue el proceso de explicarle a sus padres lo que estaba sufriendo. Y el contexto en el que se produjeron los hechos. Todo después de recibir críticas en las redes sociales sobre por qué su familia no puso en conocimiento de las autoridades judiciales los delitos cometidos por el religioso. Considera Alejandro Palomas que este aspecto es quizá lo más importante del relato. Y por eso ha querido compartirlo con los oyentes de la SER.

Alejandro cuenta cómo fue la reacción de su madre. "Le dijé que el hermano L. me hacía cosas y que me hacía mucho daño. Entendió entonces de qué estaba hablando y me dijo que no me preocupara, que no iba a pasar más. Se lo contó a mi padre, fueron juntos al colegio que dijo que no volvería a pasar. Y que lo resolverían como una cuestión interna del colegio y pidieron discreción", ha contado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00