Sociedad | Actualidad

Un corredor verde en Aranda

La técnico de la concejalía, Ruth Martín, establece qué proyectos deberían realizarse bajo su punto de vista y explica qué actuaciones se están llevando a cabo actualmente en la capital ribereña

Medio ambiente Aranda / Ruta del Vino Ribera del Duero

Aranda de Duero

Aranda de Duero es Ciudad Europea del Vino y ha de brindar una imagen respetable, no solo este año, sino de ahora en adelante. Cada vez se le da más relevancia tras la pandemia a las zonas verdes y los proyectos medioambientales. Y hoy hemos hablado en la SER de proyectos y del futuro de este ámbito en Aranda con la técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Ruth Martín. Reconoce que "no tenemos tiempo para hacernos publicidad pero tratamos de sacar todo adelante con el esfuerzo de mucha gente, sobre todo nueva, que ha entrado para hacer los trabajos de forma correcta", y que la nueva empresa que se ha hecho cargo de la contrata de parques y jardines "se está viendo el gran trabajo que está realizando".

¿En qué se está ahora?

Martín explica que se ha actuado en la calle Pío XII, y "estamos intentando bajar la poda de los plátanos pero queremos primero probar ver cómo funciona no hacer podas muy agresivas", también en la rotonda sur "vamos a intentar quitar los chopos que están dañados o secos, no me gusta cortar árboles pero hay que quitarlos y no solo ponerlos sino que se mantengan", se están retirando nidos de procesionaria -se han quitado ya 232- "aunque en suelo privado no se puede actuar", resembrando césped en las zonas que está en mal estado, haciendo una limpieza pormenorizada en el General Gutiérrez, desbrozando alrededor de los ríos, colocando de expendedores de bolsas para ver cómo funcionan, recortando de setos en lugares como la Virgen del Carmen, acondicionando zonas de juegos en colegios "dentro de la medida que podemos", y podando los árboles en el frontón de Sinovas. De cara al futuro "queremos arreglar las jardineras del centro" y "plantar algo que nos aguante verde todo el año, como las palmeras al lado de la Policía Local". Junto a todo esto, un proyecto de colaboración con los colegios con la implantación de huertos escolares, del que Ruth afirma estar "muy satisfecha".

Proyectos

Sin embargo, y de cara al horizonte, hay muchas cuestiones que se quieren abordar. En la Avenida de Castilla Martín explica que quieren ajardinar "para dar identidad la zona de entrada, sobre todo las medianas del centro, pero el proyecto es cortar los árboles secos", y plantar un árbol en la rotonda "de crecimiento lento que den un poco de verde porque esa rotonda quiero que esté bien".

En el Parque General Gutiérrez "queremos hacer una actuación integral, pero para eso debemos hacer un gran proyecto primero". "Tiene que ser un parque de referencia sin cambiar su finalidad, es un parque descuidado pero se le quiere naturalizar y es lo que se quiere, que sea una zona naturalizada y cuidada y que se pueda usar por todos para hacer deporte, estar... Un cinturón verde, que no tenemos en Aranda. De momento vamos a hacer una actuación en la zona de pinar, y que en la zona que aún no está podada, mejorarla. El quiosco habría que darle un uso porque está muy abandonada la zona y me gustaría tener ahí una zona para que los niños puedan jugar al fútbol, los columpios que están muy abandonadas, y si se pudiera -porque no me corresponde a mí- me gustaría tener un jardín botánico donde cada especie tenga su cartelito", especifica.

En otro de los parques de referencia, como la Virgen de las Viñas, expresa la técnico que "es un jardín, muy diferente al General Gutiérrez porque está naturalizado". "Estamos actuando en el Virgen de las Viñas y es el personal que más tiene asociado, y el estanque por ejemplo que está en el centro partido nos da problemas porque el agua está estancado, no funciona siempre el desagüe, se tiene que estar llenando de agua... Me parece hasta antiecológico, pero es mi opinión. Aquí tenemos muchos kilómetros de río pero intentar hacer un corredor verde... Si nos lo planteamos, excepto la zona del polígono podemos ir hasta a cualquier sitio. Creo que es un privilegio, y poder cuidar esas riberas y que nos podamos mover a mí me parece un privilegio y ese va a ser el objetivo principal", asevera, contando que "esta es la concejalía que más tiene que crecer, porque Europa cada vez le da más relevancia a la Agenda 2030, el desarrollo sostenible de Aranda tiene que ir unido a la zona verde de los ríos". Y al respecto "no tenemos personal suficiente y creo que hace falta un poco de reflexión y de tiempo, pero no es un proyecto que conlleve tantos recursos económicos, pero sí saber cómo lo queremos hacer, y no tenemos tiempo excesivo de reflexión".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00