Manuel Conde: "Sen inversións, pechamos a porta do Concello en vinte anos"
El alcalde de Vilar de Barrio aprovechaba un encuentro con el Subdelegado del Gobierno para pedir más y mejor inversión en los municipios despoblados
Manuel Conde, alcalde de Vilar de Barrio, en Hoy por Hoy A Limia
06:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645118479677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Xinzo de Limia
Que el Medio Rural necesita habitantes es una noticia que ha marcado la actualidad durante los últimos años. Pero pocas veces se han oído voces tan contundentes como la de Manuel Conde, alcalde de Vilar de Barrio, en Hoy por Hoy A Limia: “Sen inversión, pechamos en 20 anos”. Así se lo ha transmitido al Subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, durante una reciente visita al municipio.
Ante todo, Conde ha agradecido la visita. “Para nós é unha honra que un concello grande en extensión, pequeno en poboación e cun peso específico minúsculo reciba a visita dun dos máximos representantes da Administración do Estado, e así llo transmitimos”, relata el regidor, con quien se repasaron los distintos programas ejecutados por el Gobierno Central en la provincia: las responsabilidades de la CHMS en Arnuide, que necesita una actualización para mejorar la calidad de las aguas del río Arnoia, mejoras en el consumo energético del alumbrado público o los programas contra la Violencia de Género, así como de posibles subvenciones al alquiler o restauración de viviendas en el rural.
Respecto a ese retorno al mundo rural, Manuel Conde no oculta su decepción “para que haxa un retorno ó mundo rural, tes que por cartos enriba da mesa. Moitos fondos europeos, moitas políticas para o mundo rural e o interior de Galicia, pero cartos pouquiños. E como non lle metamos cartos, no caso concreto de Vilar de Barrio, en vinte anos pechamos a porta. Que ninguén se chame a engano” sentencia.
Para tratar de frenar este abandono, el Concello ha puesto en marcha tres programas: aprovechar fondos para crear en la Estación de Ferrocarril un proyecto, una escuela de cantería, uno de los oficios históricos de la localidad, y la explotación turística de la sierra de San Mamede. “Se temos cartos, as empresas veñen. Sen cartos, esmorecemos. Recibimos axudas para o saneamento, pero non se crearon postos de traballo. Agora temos un concello limpo, pero sigue vacío.”
A juicio del alcalde, la solución pasa por fijar población, pero para ello, hay que hacer atractivo el Mundo Rural, y no cree que pueda hacerse si no hay inversión.
Álvaro Rodríguez de Uña
Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...