Política

Piden el cese de la Dirección de Enfermería en el área de salud de Cáceres por falta de organización y de personal

Enfermeras y técnicos auxiliares se han concentrado a las puertas del HUC para denunciar que las plantillas “están bajo mínimos” así como la negativa del Servicio Extremeño de Salud (SES) a negociar. Por su parte, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha asegurado que se seguirán estudiando las necesidades del centro hospitalario y se reforzará cuando "sea necesario".

Protesta enfermería a las puertas del Hospital Universitario de Cáceres / Europa Press

Cáceres

Los profesionales de enfermería del Hospital Universitario Cáceres se han concentrado este jueves a las puertas del centro para para pedir el cese de la directora de Enfermería por la mala organización de los servicios y por la falta de personal que repercute en la atención final al usuario. "Esta situación se viene prolongando desde hace meses” y “está afectando ya a la salud de los pacientes”, ha declarado Ángeles Montero, delegada del Sindicato de Técnicos Auxiliares de Enfermería (SAE).

La sanitaria ha señalado directamente a la responsable de las enfermeras como culpable de la situación y a los “infructuosos intentos de sentarse a hablar con ella”. Ha reivindicado personal suficiente para ofrecer una calidad en los cuidados sanitarios porque "no podemos con estas plantillas tan mermadas". A esta falta de trabajadores se une el modelo de trabajo de la directora de Enfermería que impide la implantación de un turno de 12 horas "cuando hay unidades enteras que lo están pidiendo y lo tienen confeccionado a la espera de la autorización para poder conciliar la vida laboral y familiar", ha explicado. "Es un no por el no", ha dicho Montero, que ha criticado las "pegas" y "trabas" que se ponen ante esta petición de cambios de turnos.

"Los trabajadores están cansados y vienen arrastrando mucha carga de trabajo tras la pandemia", ha subrayado la delegada sindical, que ha añadido que el Covid-19 ha hecho mella en este colectivo sanitario que "es uno de los que más duro ha trabajado y se merece un trato distinto y que esta Dirección de Enfermería los comprenda, los represente y los defienda". Por ello, al grito de "dimisión" y "que cese ya", los trabajadores se han concentrado ante las puertas del nuevo hospital para pedir más personal, ya que "las plantillas están al mínimo", ha dicho Monteros en declaraciones a los medios.

PENDIENTES DEL PLAN DE REORDENACIÓN DE RRHH

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha asegurado que se seguirán estudiando "permanentemente" las necesidades del Hospital Universitario de Cáceres y se reforzará cuando "sea necesario".

En esta línea, Vergeles ha indicado que la Junta de Extremadura agradecería que el clima de reivindicaciones "no sea luchar contra el sistema, sino desde el sistema aportar aquellos elementos que nos pueda hacer mejor y que nos pueda hacer más fuerte". Así, ha dicho que "hay pendiente" un Plan de Ordenación de Recursos Humanos y una "revisión constante" del funcionamiento del Hospital Universitario de Cáceres "por lo nuevo que es", por lo que ha llamado a la tranquilidad de los enfermeros y enfermeras.

De igual forma, el consejero ha asegurado que él ya no puede entrar en el tema de "filias y fobias" y si "cae mejor o si cae peor un directivo o una directiva".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00