Los equipos españoles encauzan su pase a octavos de la Europa League
Betis y Sevilla consiguieron llevarse la victoria mientras que la Real no pudo pasar del empate en Alemania y tendrá el factor campo en la vuelta

Los jugadores del Betis celebran el primer gol. / Anatoly Maltsev (EFE)

Pese al empate del Barça ante el Nápoles en el Camp Nou, los demás equipos españoles han tenido una buena jornada en la Europa League. El Betis y el Sevilla consiguieron llevarse la victoria, mientras que la Real Sociedad se lleva un valioso empate desde Alemania, dejando la vuelta igualada para disputarse en Anoeta.
Así les fue a los españoles
El Betis ha ganado por 2-3 al Zenit ruso el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa en el Gazprom Arena de San Petersburgo y cobra ventaja para la vuelta de dentro de una semana en el Benito Villamarín.
La segunda parte del partido fue sin goles tras una primera frenética en la que el Betis cobró una ventaja de dos tantos en apenas veinte minutos que posteriormente fue neutralizada por el equipo ruso hasta que el conjunto verdiblanco logró cerrar el resultado que, a la postre, fue el definitivo.
Se adelantó el Betis por 0-2 con tantos del argentino Guido Rodríguez y el brasileño William José Da Silva, ventaja empatada por Artem Dzyuba y el brasileño Malcom, en un primer tiempo movido y con alternativas en el que finalmente, un gol del mexicano Andrés Guardado, le dio ventaja al equipo español a cuatro minutos del descanso.
Más holgada fue la victoria del Sevilla ante el Dinamo de Zagreb. Los de Julen Lopetegui ganaron por 3-1 con los goles de Rakitic, Ocampos y Martial, siendo este el primer gol del francés con la camiseta sevillista.
El partido se resolvió en los últimos cinco minutos de la primera mitad. Orsic, autor del gol del empate, fue el que dio paso a la furia de los locales, ya que a continuación sentenciaron el partido con dos goles prácticamente consecutivos.
La Real Sociedad estuvo cerca de conseguir la tercera victoria española de la jornada. No pudo ser por un penalti que transformó Forsberg, aunque la Real mostró una muy buena cara en Alemania ante uno de los equipos más innovadores del mundo del fútbol. Los goles de Le Normand y Oyarzabal (este último desde el punto de penalti) hicieron que los de San Sebastián se pusiesen por delante momentáneamente.
Pese a no tener ventaja en el marcador para la vuelta, la Real Sociedad jugará la vuelta ante su público en Anoeta, pudiendo decantar así la eliminatoria el gran ambiente que suele haber en el campo de San Sebastián. Aun así, el partido será a vida o muerte por la eliminación del valor doble de los goles, ya que quien gane estará en la siguiente ronda.




