Al menos siete muertos por la tormenta en Eunice en el norte de Europa
El alcalde de Londres le ha pedido a toda la población que no salga de sus casas por los vientos extremos, de hasta 190 kilómetros por hora
MADRID
Al menos cinco personas han muerto ya en Bélgica, Países Bajos, Reino Unido e Irlanda a causa de los la tormenta Eunice, que azota el norte de Europa.
En Irlanda un hombre ha muerto este viernes por la tarde al ser golpeado por un árbol caído mientras trabajaba despejando el suelo, precisamente, de árboles cáidos en County Wexford, en el sureste del país. Bélgica también ha registrado el fallecimiento de un hombre de 79 años y de nacionalidad británica en la localidad de Ieper. Al parecer el viento le ha hecho caer de su embarcación y, aunque ha sido trasladado a un hospital, finalmente ha muerto a causa de las heridas.
Más información
En Liverpool un hombre ha muerto este viernes al ser golpeado por unos escombros. También ha fallecido una mujer de alrededor de 30 años en Londres a causa de la cáida de un árbol, que ha impactado contra su coche mientras circulaba por Muswell Hill Road, en el norte de la ciudad.
El país que ha registrado más víctimas hasta el momento, de todas formas, es Países Bajos, donde al menos tres personas han muerto este viernes por la caída de árboles debido a los fuertes vientos de la tormenta Eunice, que también está dejando numerosos destrozos, interrupción del tráfico y cancelaciones de vuelos.
Los vendavales, que han alcanzado hasta 145 kilómetros por hora en algunas regiones del país, han derribado un árbol en la zona sur de Ámsterdam sobre un viandante, que ha fallecido en el hospital por la gravedad de las heridas. La segunda muerte se ha producido también en Ámsterdam, donde un árbol cayó sobre un ciclista provocando su muerte inmediata. Y un tercer árbol cayó en Diemen, muy cerca de la capital, precipitándose sobre un vehículo cuando el conductor se encontraba dentro, lo que también tuvo un desenlace fatal.
Alerta roja en Países Bajos
“La tormenta es ocasionalmente muy violenta, así que quédense dentro de casa. No salgan a la calle. Es realmente un riesgo para su vida”, ha alertado la policía de Ámsterdam en un breve tuit. El Real Instituto Meteorológico de Países Bajos (KNMI) ha declarado la alerta roja en todas las provincias del oeste del país.
Además, el viento ha volado los techos de varios edificios e incluso del estadio de La Haya, lo que se suma a otras imágenes distribuidas por la dirección general de tráfico de camiones volcados y carreteras totalmente cortadas. No está claro todavía el número de vuelos afectados por la tormenta, pero el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam calcula que de momento ya se han cancelado al menos 350 vuelos. La amenaza de la tormenta ha supuesto también la paralización de todo el tráfico ferroviario a las 14.00 horas (13.00 GMT), tanto de trenes nacionales como internacionales.
En una alerta enviada a todos los teléfonos móviles de los residentes en Países Bajos, la Policía neerlandesa urgió a los ciudadanos a “quedarse en casa” por el “temporal extremo en la mayor parte” del país, y pidió no llamar al 112 si no se está ante una situación de peligro vital porque los teléfonos de emergencia están saturados debido a la cantidad de accidentes que están teniendo lugar.
Todos los londinenses, en casa
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, también le ha pedido este viernes a la población que no salga de sus casas ante los vientos extremos que está provocando la tormenta atlántica Eunice, que azota la mitad sur del Reino Unido desde la pasada madrugada con ráfagas de hasta 190 kilómetros por hora.
"Pido a todos los londinenses que se queden en casa, no asuman riesgos y eviten viajar a no ser que sea absolutamente esencial", declaró el alcalde en un comunicado, después de que la Oficina de Meteorología británica (Met Office) extendiera esta noche al sureste de Inglaterra la "alerta roja" que ayer había establecido para las costas del suroeste de Gran Bretaña.
Cientos de vuelos y trayectos ferroviarios han sido cancelados durante la jornada, en la que también cientos de escuelas han cerrado para evitar daños por una tormenta que ha dejado hasta ahora al menos dos heridos en Inglaterra.
El pabellón O2 Arena de la capital británica, con capacidad para eventos de hasta 20.000 personas, sufrió importantes daños en su cubierta que obligaron a evacuarlo y a cancelar el concierto de la banda Fugees que estaba programado para esta noche.