Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"El 42,5% de las 5.000 mayores empresas de Castilla y León se ubican en Valladolid y Burgos"

El director de Castilla y León Económica, Alberto Cagigas, atiende a la SER de Aranda para valorar las cifras de 2020 que desgranan en esta laureada publicación económica

Alberto Cagigas / Youtube

Alberto Cagigas

Aranda de Duero

Cada año estamos pendientes de la prestigiosa y especializada publicación Castilla y León Económica. Un documento que recopila en función de su facturación a las 5.000 mayores empresas de la comunidad, que en concreto versa sobre los datos de 2020; el año de la pandemia. En líneas generales, las noticias son positivas para Aranda de Duero y la Ribera. Para Aranda porque se consolida como tercer polo industrial de la comunidad y porque sus tres grandes empresas están entre las ocho que más facturaron en este periodo de toda la región. Para la Ribera del Duero, porque más de dos centenares de empresas facturaron más de un millón de euros, y en concreto en la comarca a la que nos ceñimos, más de 150.

Entrevista con Alberto Cagigas

Entrevista con Alberto Cagigas

00:00:0010:41
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Este viernes Elena Lastra ha mantenido en Hoy por Hoy Aranda una charla con Alberto Cagigas, el director de esta publicación. "Ha sido un año complicado pero no ha habido grandes deslocalizaciones y las empresas de la comunidad han aguantado el tipo, aunque sí se ha notado una bajada de las facturaciones, pero ha pasado en todo el país, sobre todo porque además la economía de España está volcada en el turismo, y eso arrastra todo", afirma.

¿Valladolid ejerce de centrípeto?

Valladolid incrementa su presencia, pero Burgos, Salamanca y León han bajado en las listas... ¿Esto le viene a dar la razón a ese efecto centrípeto de Valladolid? "El 42,5% de las 5.000 mayores empresas se ubican en Valladolid y Burgos, y esto viene de atrás. Si miramos cuáles son las mayores empresas vemos que están prácticamente en esas dos provincias. Se ubican tanto las multinacionales como las grandes empresas locales, que han logrado ser grandes empresas. La economía de la comunidad es de microempresas y pymes, esa es la realidad, pero no solo la nuestra sino toda España. Y ese es uno de los retos de la economía, incrementar el tamaño de las empresas", asevera Cagigas.

Los sectores más grandes de la Comunidad

"Si miramos por número de empresas, el sector que más empresas tiene es el agroalimentario, más del 16%, lo que pasa que empresas de automoción hay menos pero su facturación y plantilla es grande. La construcción es importante también, seguido del comercio, el sector agropecuario, transporte y el turismo", expresa, añadiendo que "España no es un país en el que sea fácil crear una empresa, pero causa admiración para mí que en 2021 se crearan 2708 empresas, eso representa un 21% más del año anterior".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir