Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Sociedad

El antroxu vuelve a las calles de Gijón

La Fiesta de Interés Turístico Regional regresa en 2022 con su programación clásica y varias novedades

Antroxu Gijón 2022

Antroxu Gijón 2022

11:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645185842336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Este año la estatua de Pelayo no estará sola en el carnaval. Después de un antroxu casi en blanco, el del pasado 2021 donde las actividades tuvieron que mudarse a la esfera virtual y telemática, este año la programación carnavalera regresa con todas las ganas de volver a conquistar la calle gijonesa. "Lo primero que tenemos que celebrar es que podemos celebrarlo" ha declarado en SER Gijón Lara Martínez, gerente de Divertia, quien se mostrado entusiasmada por el regreso de un antroxu "casi normal".

Son pocos los cambios que sufre la programación, que sí suma varias novedades que adelantan en fecha el inicio de las celebraciones. Desde el lunes 21 de febrero, las familias podrán participar en una 'Gynkana Familiar Antroxera' que recorrerá el carril bici de Arbeyal a Moreda con varias pruebas y también el Concurso de Disfraces que será online y que estará abierto hasta el 2 de marzo. La actividad se realiza en colaboración con la Fundación Mar de Niebla y se podrá seguir en redes sociales con el hashtag #creandocomunidad. "Muchas cosas han llegado para quedarse y menos mal, porque todo lo que sea sumar e incrementar la actividad para disfrutar en comunidad, todo lo que se añada bienvenido será", ha dicho Martínez en referencia a esta actividad que aun se hará de forma online.

Donde no hay cambios es el Jueves de Comadres, día en el que también se pondrán a la venta las entradas para el XXXIV Concurso de Charangas que se encargará de presentar el sábado 26 y el domingo 27 de febrero Escena Apache en el Teatro Jovellanos y en el que participarán doce agrupaciones. A todas ellas se las podrá ver y escuchar antes, el viernes, día de inicio oficial de los festejos, a partir de las siete de la tarde animando las calles de la ciudad, justo una hora y media antes de que la compañía Higiénico Papel Teatro de el pregón desde el balcón del ayuntamiento. Los personajes que se encargan de hacerlo este año serán 'Proto' y 'Colo'. Tras el pregón, no faltará tampoco la música de Jerónimo Granda con sus Coplas de Carnaval para finalmente, ir a disfrazar a la estatua de Pelayo.

Al aire libre, con mascarilla

Los que este año no pisarán las tablas del Jovellanos son los escolares. El XXVII Desfile Infantil de Disfraces solo celebrará su recorrido al aire libre, con un itinerario que saldrá el domingo 27 de febrero a las 12h del Parchís y que recorrerá las calles de Menéndez Valdés, la plazuela San Miguel y la calle Covadonga para llegar al teatro. "Estas actividades se planifican con mucho tiempo de antelación. En el momento que empezamos a diseñar el antroxu, todavía no se sabía ni cuando iban a empezar a ser vacunados los niños. En aquel momento pensamos que por seguridad y prudencia, lo mejor era hacerlo solo al aire libre pero, en caso de que haga mal día, por supuesto que los niños no se van a quedar sin actuar y organizaremos el traslado al interior del Jovellanos".

El lunes, a las siete, será el momento del desfile de antroxu que este año no tendrá carrozas motorizadas por motivos de seguridad y al que habrá que acudir con mascarilla aunque sea al aire libre. "Hay que ponerse la mascarilla. Es obvio que el desfile es una situación de aglomeración y aunque sea al aire libre todos tenemos que usar mascarilla". Respecto al acompañante de la Sardina, el Parrochu, este año no ejercerá sus labores de chófer ya que los compromisos de la Sardina también se han visto reducidos al no visitar centros escolares, pero sí que seguirá acompañando a la Sardina que este año ha sido bautizada como 'Sardi'.

Completa el festejo las tradicionales Jornadas Gastronómicas de Antroxu que en colaboración con OTEA ofertarán 46 establecimientos de la ciudad. El martes, el velatorio, el cortejo fúnebre y el entierro de la sardina volverá a protagonizar la programación poniendo punto y final al antroxu un año más.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00