El ejemplar gesto de Macron con Von der Leyen tras la actitud machista de un responsable africano
El primer ministro francés ha instado al ministro de Asuntos Exteriores de Uganda a saludar debidamente a la responsable europea, tras haberla ignorado en un primer momento
Madrid
Este viernes ha tenido lugar en Bruselas una cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Unión Africana. En ella han prometido 150.000 millones en inversiones en infraestructuras y materias clave para África, con el objetivo de ganar terreno en el continente vecino y convertirse el "socio predilecto" de los africanos.
"La UE quiere ser el socio predilecto de África. Este es el resumen de la cumbre, para esto necesitamos una relación más fuerte entre nosotros", ha indicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la rueda de prensa tras la sexta cumbre entre ambas organizaciones. Sin embargo, von der Leyen también ha sido protagonista de una polémica situación.
En la recepción a los responsables africanos, protagonizada por la propia presidenta de la Comisión Europea, el primer ministro francés, Emmanuel Macron, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Allí, cuando el ministro de Asuntos de Exteriores de Uganda, Haji Abubaker Jeje Odongo, ha sido el autor de un gesto machista.
Más información
Al entrar a saludar a los responsables europeos, Odongo ha saludado rápidamente y con un leve gesto con la cabeza a von der Leyen, mientras que se ha ido directo a dar la mano a los otros dos integrantes, hombres. Tras percatarse de la situación, Macron ha instado al representante de Uganda a saludarla, por lo que se ha girado y han intercambiado algunas palabras.