El Gobierno vasco dice que "no ha existido ningún borrado" de los archivos de Uleta
Los dueños de Uleta denunciaron ante la Ertzaintza la eliminación de archivos del expediente de contratación de la Ronda Sur

Marko Geber (Getty Images)

Vitoria
El Gobierno vasco dice que "no ha existido ningún borrado" de los archivos del expediente de contratación de las obras de urbanización de Uleta, el primer paso para la construcción de casi 300 viviendas en la zona a las que el Ayuntamiento de Vitoria se opone frontalmente. Tal y como adelantó la Cadena Ser, los dueños de los terrenos de Uleta denunciaron ante la Ertzaintza el borrado de archivos de la plataforma de contratación pública de Euskadi, que gestiona el Gobierno vasco. El Gobierno vasco dice que fue un error "fortuito"
En un primer momento, fuentes del departamento de Economía y Hacienda consultadas por la SER sobre el supuesto borrado de los archivos, no hicieron referencia a posibles errores. Desde el Gobierno vasco señalaron que esta era una cuestión que incumbía a la junta de propietarios que licitaba el concurso de las obras: "Cada organismo que contrata, en este caso esa junta de concertación que ha licitado ese concurso, es el que lleva el concurso y es el encargado de todas las solicitudes de borrado y demás trámites". Fuentes de los propietarios de los terrenos de Uleta sostienen que hubo una "solicitud de borrado" autorizada, aunque al final los archivos pudieron ser recuperados.
Tras la denuncia ante la Ertzaintza, el Gobierno vasco ha remitido un comunicado en el que dice que "en este expediente no ha existido ningún borrado ni recuperación de datos". Dice el Gobierno vasco que son "incidencias puntuales que se han solventado tan rápido como se ha tenido constancia de las mismas". Las incidencias han sido "fortuitas, sin que en las mismas haya intervenido el factor humano".
El Gobierno vasco dice que fue un "error en el funcionamiento de la plataforma" que hizo que la junta de propietarios reunida el 26 de enero para realizar trámites de la contratación de esas obras no pudiera conectarse al expediente en la plataforma informática de contratación. El Gobierno afirma que la plataforma fue avisada de estos problemas pero que, como no se dieron "datos suficientes", no se pudo solucionar el error en un primer momento. Fue al día siguiente cuando se localizó el falló y se corrigió.

Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...




