La Fiscalía de violencia de género plantea un recurso contra la condena por el intento de asesinato de uno de los hijos del alemán contenado a permanente revisable
José Luis Sánchez Jauregui reconoce que están estudiando los dieciséis años de condena por tentativa de asesinato
Santa Cruz de Tenerife
José Luis Sánchez Jauregui, Fiscal delegado de violencia machista de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, ha reconcido que estudian el recurso de una parte de la condena contra el hombre acusado de matar a uno de sus dos hijos y a su mujer en el interior de una cueva en Adeje hace dos años. La justicia ha condenado al hombre a prisión permanente revisable por los delitos de asesinato y a 16 años por el delito de tentativa de asesinato de su otro hijo superviviente.
Más información
"Esto ha sido de lo más duro y he visto casi de todo", ha lamentado Jauregui durante una entrevista en Hoy Por Hoy La Portada de Radio Club Tenerife. "Cuando un ser humano es capaz de hacer eso sabiendo el inmenso dolor que le causa si piensas en si hemos evolucionado algo desde los animales que procedemos", reconoció el fiscal delegado de violencia machista durante una conversación telefónica en la que también se ha mostrado contundente sobre el acusado.
Entrevista a José Luis Sánchez Jauregui, fiscal delegado de violencia de género en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, en Hoy Por Hoy La Portada
"Él quería acabar con toda la familia y, en este caso, lo que demuestra es cómo un ser humano puede hacer algo que a cualquiera de nosotros nos parecería impensable. Durante los días de juicio nunca dije que era el padre de los niños porque una persona que es capaz de acabar con su descendencia, podría ser su progenitor, pero no es su padre", dijo Jauregui.
El juzgado de violencia de Arona, con carga excesiva
En los últimos días se ha terminado de perfilar el informe sobre la situación de la violencia machista en los juzgados de Arona, uno de los más sobrecargados desde su creación. "Los años 2020 y 2021 el sobrecargadísimo juzgado de violencia sobre la mujer de Arona ha tenido un notabilísimo descenso porque no ha habido la cantidad de turismo que antes sí existía". Jauregui ha aclarado que la mayoría de los casos que se detectan en la isla de Tenerife provienen del exterior porque "son personas que vienen, obviamente, de vacaciones durante una semana y traen un problema añadido que tienen en sus países".
En concreto, Jauregui ha sido claro sobre la procedencia de las personas de los casos que se juzgan por violencia machista. "La violencia no tiene que ver con Sudamérica, con África ni con el Magreb. Es del norte de Europa que, consideramos siempre que están por encima de nosotros en igualdad, civilización y educación, donde la violencia de género es un problema mayor que en España". De hecho, afirma Jauregui que si los datos de países como Alemania se extrapolaran hasta este país, "serían insoportables".