Más deportes | Deportes
Vela-Lanzarote International Regatta

Las brasileñas Kahena Kunze-Martine Grael y el británico Elliot Hanson lideran la competición en 49erFX e ILCA7

La canaria María Cantero ocupa el séptimo puesto en Lanzarote mientras Andrés Barrio se encuentra en la sexta plaza

Una de las regatas de 49er de la Lanzarote International Regatta. / Cadena SER

Yaiza

Tras un comienzo extremo con fuertes vientos y grandes olas, Lanzarote dio un respiro a las flotas de 49er, 49erFX, e ILCA 7 que compiten en la Lanzarote International Regatta hasta este sábado. En la segunda jornada, las condiciones favorecieron a los 49erFX, que pudieron disfrutar de tres regatas apacibles. Con tan solo unos cinco nudos de viento, todas las embarcaciones se dejaron llevar en masa, aunque demostrando que son capaces de leer el viento, por muy poco que haya. En esta jornada de vientos racheados, destacaron las noruegas Helene NÆSS y Marie RØNNINGEN quienes consiguieron dos victorias y un tercer puesto.

Sin embargo, son las brasileñas Kahena Kunze y Martine Grael quienes se han puesto a la cabeza, relegando a las finlandesas Ronja Grönblom y Veera Hokka y a la canaria María Cantero y su compañera de Vigo, Patricia Suárez. Y es que habían tardado en imponerse, ya que precisamente el equipo brasileño también conquistó la medalla de oro de la clase en Tokio, además de la Lanzarote International Regatta 2021. “Esta regata para nosotras es una nueva oportunidad para trabajar los objetivos que tenemos como equipo, sobre todo estando en Canarias”, declaró la canaria María Cantero.

A pesar de los vientos alisios suaves y el increíble día soleado, los vientos lanzaroteños no quisieron soplar a favor de la flota de los 49er, quienes finalmente se quedaron sin competir. De hecho, los que más disfrutaron de la navegación fueron los espectadores que siguieron la prueba desde el puerto deportivo de Marina Rubicón y desde las playas de la bahía lanzaroteña, llegando hasta Papagayo, donde también se intentó regatear. “Se han hecho las pruebas de 49erFX y una de ILCA, a pesar de que las condiciones han estado flojas de viento, pero nos hemos quedado parados con los 49er, aunque el día estaba increíble”, contaba Bernardo Salom, presidente de la Federación Canaria de Vela Latina.

Para la flota de los 49er hubo mucha espera, pero no viento. “Hemos estado bastante tiempo esperando por el viento, y cuando nos sacaron al agua, a los dos minutos se nos partió el mástil, por lo que tuvimos que volver a tierra, cambiarlo muy rápido y volver remolcados, pero, aunque llegamos a tiempo, no hubo competición”, explicó el regatista canario Andrés Barrio, quien, junto a Antonio Torrado, forman parte del equipo olímpico español. Por tanto, la clasificación sigue liderada por los estadounidenses Andrew Mollerus e Ian Macdiarmid, seguidos de los alemanes Maximilian Stingele y Linov Scheel y los españoles Diego Botín y Florian Trittel, recién estrenados como pareja.

Según el regatista canario, este año en la Lanzarote International Regatta hay un nivel bastante alto, “ahora mismo está aquí el equipo holandés, los últimos campeones del mundo, además de nuestros compañeros Diego Botín y Florian Trittel, quienes están empezando en la clase, pero llevan varios Juegos Olímpicos a sus espaldas”, comentó el regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria. Su objetivo es mantener el nivel y conseguir entrar en la medal race y hacer el mayor número de regatas. Otro objetivo que comparte su hermana, Elena Barrio, quien comienza a seguir sus pasos entre los 49erFX.

Para la flota de los ILCA 7, se pudo realizar una regata, la cual la aprovechó el británico Elliot Hanson para arrebatarle el primer puesto a su compañero Michael Beckett, dejando el tercer puesto al finlandés Nooa Laukkanen. Del equipo español, el menorquín Joan Cardona se retrasa unos puestos en la clasificación general, pasando del séptimo puesto al décimo, seguido del canario Joel Rodríguez (decimoprimero).