Internacional

Donetsk y Lugansk anuncian el estado de movilización general ante una posible guerra, pero Ucrania niega una ofensiva militar

El estado de movilización supondrá la activación de todos los reservistas y la transformación de la economía por la tensión con Rusia

Foto: EFE / RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS S (EFE)

Madrid

Ucrania ha negado este sábado una posible ofensiva militar contra las milicias prorrusas en el este del país, el Donbás, a pesar de que los dirigentes separatistas anunciaran la movilización general de todos los hombres mayores de edad.

Más información

Una delegación de altos cargos del Gobierno y diputados oficialistas se ha desplazado al frente para levantar el ánimo de la tropa, a la que suministró drones, pero también para demostrar que Kiev no tiene planes de recuperar por la fuerza los territorios ocupados en Donetsk y Lugansk.

Los ataques con armamento pesado continúan por tercera jornada consecutiva y ambos bandos se han acusado de apuntar contra núcleos de población a ambos lados de la línea de separación de fuerzas y de utilizar armas prohibidas por los Acuerdos de paz de Minsk.

Movilización de las autoridades prorrusas

Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk han anunciado a primera hora de este sábado el estado de movilización general que impone la activación de todos los reservistas y la transformación de la economía con vistas a un conflicto armado.

"Insto a mis compatriotas que están en la reserva a que acudan a las oficinas de registro y alistamiento militar", ha declarado el líder de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, en una declaración grabada. La tensión de los últimos meses por la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, sumado a la consiguiente intensificación de las operaciones de la OTAN han acabado por desbordar de nuevo el conflicto en el este del país, que enfrenta a las autoridades de Kiev con estas dos zonas separatistas, afines a Rusia.

"Hago un llamamiento", ha añadido Pushilin a todos los hombres de la república que puedan portar armas para que defiendan a sus familias, a sus hijos, a sus esposas y a sus madres. Juntos lograremos la victoria que todos queremos y necesitamos", según una grabación recogida por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik. También ha firmado este decreto el líder de la autoproclamada república popular de Lugansk (RPL), Leonid Pásechnik.

Estas declaraciones tienen lugar después de que ambos territorios declararan el viernes la evacuación de sus ciudadanos a la región rusa de Rostov. Unos 35.000 residentes de Lugansk ya han comenzado el desplazamiento allí, según el jefe del Ministerio de Situaciones de Emergencia, Evgueni Katzaválov, mientras que su homólogo de Donetsk, Alexei Kostrubizki, estima que las autoridades de la región ya han evacuado a Rusia a 6.603 personas, incluidos 2.436 niños.

Mientras, en Rostov, ya se ha han puesto en marcha seis trenes de diez vagones cada uno para evacuar a los civiles de la región, según fuentes de los servicios de Emergencia de Rusia a la agencia TASS. Estas movilizaciones tienen lugar después de que la situación en la línea de contacto en el este de Ucrania, el frente entre el ejército ucraniano y los separatistas, se intensificara el jueves por la mañana hasta culminar en una sucesión de violaciones del alto el fuego en vigor sin precedentes en los últimos meses.

Violaciones al alto al fuego en Donetsk y Lugansk

En concreto, se han registrado 222 violaciones al alto al fuego en la zona de Donetsk, de las cuales 135 han sido han sido explosiones, mientras que en Lugansk, se han registrado 648 violaciones, de las cuales 519 han sido explosiones, según ha explicado la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en un informe.

Estas cifras reflejan un aumento significativo de la violencia armada en el este de Ucrania, tal y como ha apuntado la organización, que ha reiterado "la necesidad" de abstenerse del uso de la fuerza y de desescalar una situación "ya tensa".

El Ministerio de Exteriores de Ucrania, por su parte, ha negado estar preparando una ofensiva armada en Donbás, la región del este de Ucrania donde se encuentran las dos autoproclamadas repúblicas. "Las afirmaciones sobre que el Gobierno ucraniano intenta lanzar una operación ofensiva en los territorios de Donetsk y Lugansk están alejadas de la realidad", ha hecho saber en una nota emitida este viernes.

Stoltenberg pide a Rusia la retirada de sus tropas en la frontera

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó este sábado a Rusia a retirar sus tropas de la frontera con Ucrania como "primer paso" hacia una "solución pacífica" de las tensiones de los últimos meses.

"A pesar de lo que dice Moscú no hemos visto señales de desescalada," afirmó, aunque destacó que todavía "no es tarde" para "cambiar de curso y dar un paso atrás desde delante del abismo".

Stoltenberg subrayó que "hay mucho en juego" y acusó a Moscú de querer "retroceder en la historia" y querer recrear la época de las esferas de influencia y forzar una retirada de la OTAN de los países que se unieron tras la caída del Muro de Berlín.

"No hay miembros de primera clase y de segunda clase en el este de Europa. Todos somos aliados de la OTAN," subrayó el secretario general de la alianza, que según dijo tiene carácter "defensivo" y "no amenaza a nadie".

Scholz califica de "grave error" el posible ataque ruso a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha dicho este sábado que un ataque ruso a Ucrania sería un "grave error" con altos "costes políticos, económicos y geoestratégicos".

"No había justificación para que unos 100.000 soldados se concentraran en las fronteras de Ucrania", dijo en la Conferencia de Seguridad de Múnich en un discurso transmitido en vivo. “Rusia ha convertido el tema de la posible membresía de Ucrania en la OTAN en un casus belli, lo cual es una paradoja porque aquí no hay una decisión sobre esto en la agenda”, dijo.

Scholz ha pedido "tanta diplomacia como sea necesaria" para evitar el estallido de un conflicto sobre Ucrania, antes de insistir al Kremlin que cualquier intento de invasión del país se trataría de "un grave error". "Tanta diplomacia como sea posible sin caer en la ingenuidad. Eso es lo que hace falta", ha declarado Scholz durante la segunda jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich, acompañado de varios líderes internacionales.

Allí, Scholz ha insistido en que nadie quiere que la cosa llegue tan lejos como para tener que responder una invasión rusa en Ucrania y que "nada justifica" el despliegue de más de 100.000 soldados rusos en la frontera. No obstante, y con vistas a las negociaciones, Scholz apunta que existe una "clara distinción" entre las "demandas inaceptables y preocupaciones legítimas de Rusia" sobre lo que, denuncia el Kremlin, es un intento de expansión de la Alianza Atlántica en Europa del Este.

La OTAN ha desmentido este aspecto mientras Rusia niega tajantemente que vaya a invadir Ucrania. En su reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, a principios de esta semana, Scholz dejó "claro" al mandatario que cualquier agresión tendría un "precio alto" para Rusia, antes de agregar, de nuevo en referencia a Ucrania que "ningún país debe ser el patio trasero de otro".