¿Por qué se llama babazorros a los del Alavés?
Un apelativo con mucha historia que trasciende el mundo del fútbol

Los jugadores del Alavés celebrando un tanto / Europa Press Sports

El Deportivo Alavés es un equipo con mucha historia en España. 17 temporadas en la máxima categoría nacional, varias Ligas de Segunda División, una final de Copa del Rey reciente y hasta una Copa Federación. En la noche del sábado, se medirán a todo un Real Madrid en el Santiago Bernabéu, yendo estos líderes de la Liga y los vistantes queriendo salir de los puestos del descenso.
Más información
Los albiazules se han asentado en Primera a lo largo de las últimas temporadas, aunque no sin sufrimiento. A pesar de ello, con su lucha y sus resultados han hecho honor al apelativo de el 'Glorioso'. Pero al conjunto vasco se le conoce más bien por ser los 'babazorros', un nombre con mucha historia.

Joselu Mato, en el encuentro frente al Elche / AITOR ALCALDE

Joselu Mato, en el encuentro frente al Elche / AITOR ALCALDE
Para entender el origen de este apelativo hay que recurrir al euskera. Se trata de la unión de dos términos: baba y zorro. El primero, traducido al castellano, significa haba. El segundo, lejos de referirse al animal, lo hace al término saco. En Álava hay mucha tradición por el cultivo de este alimento (haba) y, por tanto, a los que desempañaban esta tarea se les empezó a conocer como 'babazorros'.
Con el paso de los años, se convirtió en un término que traspasó las barreras de su origen para acabar refiriéndose a todos los habitantes de la provincia de Álava. A pesar de que, en un tono despectivo puede significar falta de inteligencia o avidez, desde hace mucho tiempo se ha asumido como un apelativo de simpatía y apego. De hecho, los jugadores y todo lo relacionado con el equipo vitoriano es conocido como 'babazorro' y se ha tomado como un término de orgullo por todos los alaveses.

Javier Nácher
Redactor de deportes en la Cadena SER. Valenciano en Madrid




