Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Matinal Cádiz
Sociedad

El IAM acogió en 2021 a 304 víctimas de violencia de género

164 mujeres y 140 menores, hijas e hijos de las mujeres acogidas, lo que supone un incremento de casi el 4% con respecto a 2020

El 25 de noviembre es el Día Internacional Contra la Violencia de Género. / Getty Images

Cádiz

Un total de 304 víctimas de violencia machista han sido acogidas durante 2021 en Cádiz en el Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y personas a su cargo en busca de protección y apoyo. En concreto, se trata de 164 mujeres y 140 menores, hijas e hijos de las mujeres acogidas, ello supone un incremento de casi el 4% (3,40%) con respecto a 2020. Este servicio del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), gestionado por la empresa AGISE, responde a un sistema coordinado de recursos, que tiene como fin ofrecer la protección y el apoyo necesario a las mujeres y a sus hijos e hijas que sufren violencia de género para su recuperación personal, a través de un programa integral que incluye: atención psicológica, social, socioeducativa y jurídica.

La red de centros de acogida de Andalucía ofrece un servicio de atención y acogida de calidad, basada en el respeto, la seguridad y la potenciación de la autonomía a aquellas mujeres y sus hijas e hijos que habiendo sufrido violencia de género carezcan de apoyo familiar y de recursos económicos. Su principal propósito es favorecer el restablecimiento de los derechos vulnerados por los actos de violencia a través una atención integral mediante la programación, desarrollo y evaluación de las intervenciones sociales, psicológicas y jurídicas necesarias para que las personas acogidas superen la violencia padecida. Desde su creación en 1999 casi 60.000 mujeres y sus hijas e hijos en Andalucía han recurrido a los recursos de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer en busca de una nueva vida sin violencias.

Además, desde este servicio se promueve la prevención de recaídas, a través del seguimiento y apoyo del proceso personal de cada una de las mujeres, así como de la identificación y promoción de estrategias y habilidades de autocuidado. Además, en los centros se hace hincapié en el proceso de recuperación de las y los menores frente a las secuelas derivadas de las experiencias vividas y de su protección frente a posibles situaciones de riesgo. En concreto, para la población infantil y juvenil acogida se desarrollan programas lúdicos como 'Vacacionantes', que se desarrolla durante verano y Navidad, y 'Covid Warriors'.

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, Celia Mañueco, ha subrayado “la importancia de visibilizar todos los recursos que las víctimas de violencia de género tienen a su disposición en nuestra comunidad para superar la situación de violencia y convertirse, con la ayuda de profesionales altamente cualificados, en supervivientes de la violencia machista. La violencia de género es hoy una de las principales vulneraciones de los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo y, por eso, debemos trabajar desde la unidad para ponerle fin”.

A este respecto, Mañueco ha resaltado que “el Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y personas a su cargo se ha mejorado y reforzado con un incremento del presupuesto y de personal. En concreto, el gasto para los próximos cuatro años en toda Andalucía asciende a 27 millones de euros, lo que supone un aumento anual del 7% con respecto a 2018. Gracias a esta inversión se ha contratado en Cádiz a 16 profesionales más y se ha ampliado la jornada laboral a una trabajadora social y a una asesora jurídica tras la entrada en vigor del nuevo concierto. La red de centros de acogida de Cádiz ha pasado de tener una plantilla de 21 profesionales a contar con un equipo técnico formado por 37 personas, lo que supone un incremento superior al 76%”. Las nuevas contrataciones refuerzan las áreas jurídicas, psicológicas y del Trabajo Social, además se han aumentado el número de monitores y monitoras.

En 2021 los recursos de Cádiz que más personas han acogido han sido los centros de emergencia con un total de 198, de los cuales 117 han sido mujeres y 81 menores; seguido de las casas de acogida con 106 personas, 47 mujeres y 59 hijas e hijos.