Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad

Radiografía de la Castilla y León que se vuelca con Vox

En Pozanco, un pequeño pueblo de Ávila, el 52,5% de los 39 habitantes que han participado en las elecciones de Castilla y León el pasado 13 de febrero han votado a Vox

Radiografía de la Castilla y León que se vuelca con VOX

Radiografía de la Castilla y León que se vuelca con VOX

03:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645352944613/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pozanco (Ávila)

Desde su viejo taller, Marcelino se asoma a una carretera rodeada de campos. Tiene 64 años y lleva toda la vida siendo cerrajero en un pueblo de Ávila. Unos metros más adelante, un cartel anuncia una ubicación: Pozanco. Dentro, las pocas herramientas antiguas que aún conserva le sirven para arreglar lo poco y último que le encargan sus vecinos. "Me jubilo ya este año", cuenta simpático. Reconoce que votó el pasado 13 de febrero "porque el jefe" de su "hija se presentaba por Vox", si no, "igual no hubiese ni votado". "Estaba muy indeciso. Ves fraudes por un lado y por otro. Vox me parece muy de derechas. Al único que podía votar un poco más era a Ciudadanos, pero se ve que no saca nada", expresa mientras indica que en España "hace falta poner orden" y que "la democracia está muy bien, pero en ciertas cosas es demasiado", lo que también explica su voto final. Como Marcelino, el 52,5% de los 39 habitantes de Pozanco (Ávila) que han participado en las últimas elecciones de Castilla y León han votado a Vox.

Más información

De una casa cercana al taller de Marcelino sale un vecino. Rubén es agricultor desde que cumplió la mayoría de edad, ahora roza ya los 55. "No voté a Por Ávila porque no lo ha hecho muy bien del todo", aunque tampoco recuerda qué no le ha gustado porque reconoce que él la política no la sigue mucho. "Creo que el único se acuerda de los agricultores es Vox. España no piensa nada en el campo. Tenemos los mismos precios del cereal desde hace 30 o 40 años, pero no paran de subir el gasóleo, los herbicidas o el abono". Y valora que Vox dice la verdad, entre otras cosas, porque critica la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea: "La PAC es un 'engañatontos'. Ojalá no existiera y valiese lo nuestro lo que tiene que valer. La PAC es pa' vagos na' más".

Rodeado de pueblos socialistas y populares destaca en mitad de Ávila y en verde Pozanco. Con 58 personas censadas, el silencio y el crotoreo de las cigüeñas inundan un pequeño pueblo rodeado de campos. Entre las pocas personas que allí se encuentran, la mayoría son obreros de fuera del pueblo que restauran casas medio derruidas. Al fondo, subiendo por una montaña, un tractor se acerca a una nave. "Soy el alcalde del pueblo, del PP", saluda Raúl amable. "No te lo quería decir", bromea. Entiende que la gente en el pueblo haya votado a Vox "porque el Partido Popular está defraudando bastante y esto tiene que cambiar". "Los dos partidos de la mayoría llevan 30 años en Castilla y seguimos igual que hace 30 años", comenta. Raúl explica que la gente no ha votado a Por Ávila, el partido de allí que trata de representar a la España vaciada, porque "Por Ávila es una rama del PP y se salieron porque no les dejaron ponerse donde ellos querían".

Raúl, que lleva gobernando desde el 2019, va a acabar la legislatura y "seguramente" no vuelva a ser alcalde. "No creo que siga. Ser alcalde de un pueblo lo único que te da son molestias, pérdidas de tu tiempo y de tu dinero", explica.

En Pozanco es difícil encontrarse a alguien. Quedan muy pocos jóvenes. En una nave, tres de ellos que se dedican a la agricultura y a la ganadería sueldan y arreglan algunas de las piezas que luego utilizan en el campo. "Estamos cansados de la política y de la corrupción. Estamos cansados de que hablen mal de la carne, cuando los controles que tenemos en España no los tiene nadie", reivindica uno de ellos. "El campo solo necesita que no se le ponga trabas y que no se le pisotee con políticas en contra", reclama otro. Están cansados y por eso, en parte dicen, también han votado a Vox. "Es el único partido que tiene el valor de decir cosas que otros no se atreven a decir. A mi me parece que hay mucha gente que vota a Vox que no es facha, simplemente busca una alternativa", comenta uno. "Creo que en España la inmigración es necesaria, pero la legal y controlada", contesta el otro.

Han votado a Vox porque creen "que representa" lo que ellos "piensan", pero si cuando llegue al poder les defrauda, su voto hacia esta formación "va a desaparecer". Para eso, habrá que esperar a las próximas elecciones.

Javier Liébana Giraldo

Javier Liébana Giraldo

Redactor del equipo de informativos de fin de semana de la Cadena SER. Graduado en Periodismo por la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00