Eduardo Barba inaugura, en el centro de Gijón, el ciclo de 'De charla con el Botánico'
El investigador es el primero de los cinco expertos que ha participado en la cita
Eduardo Barba Gómez presenta en Gijón, Una flor en el asfalto
GIjón
El Jardín Botánico Atlántico ganará presencia en el centro de Gijón desde este martes 22 de febrero, cuando arranque la primera de las sesiones del ciclo 'De charla con el Botánico', una serie de cinco conferencias que tendrán lugar mensualmente hasta el mes de junio en la antigua escuela de Comercio y que pretenden acercar a la ciudadanía la ciencia y la cultura vinculadas al mundo vegetal. La cita será a partir de las siete de la tarde con entrada libre hasta completar aforo.
El encargado de inaugurar el ciclo será el madrileño Eduardo Barba Gómez, investigador botánico en obras de arte y columnista de El País, ha presentado su último libro 'Una flor en el asfalto. Qué pintan las hierbas urbanas en nuestras ciudades'. El investigador ha pasado por SER Gijón desgranando su trabajo, una propuesta que partió de la ilustradora Raquel Aparicio. "Era un deber escribir para estas hierbas que yo ya recogía de pequeño del descampado y que las subía a casa para hacerlas crecer", ha apuntado el profesor de jardinería.
Barba Gómez ha remarcado que las flores en el asfalto "son ciclos apasionante que no solo ayudan a que nuestras ciudades sean más bellas, sino además más útiles para el ecosistema en que estamos sumergidos". La obra se estructura en cuatro capítulos: calles, muros, descampados y parques, que dan cuenta del papel de esta flores y hierbas en el entorno urbano. "Pensamos que ellas son la intrusas pero es al revés. Nosotros somos los intrusos. Ellas estaban antes, y ahora nos recuerdan que la naturaleza está presente en cada calle, en cada corte de la ciudad. Es necesario y útil que miremos con una mirada más amable a estas hierbas", ha defendido el paisajista.
Fuente de riqueza y educación
Son flores y hierbas como las amapolas, el diente de león, la bolsa de pastor o la cerraja. "Muchas muy útiles para nosotros porque son fuente de medicina y alimento", ha remarcado Barba Gómez donde ha repasado sus funciones que empiezan "por la belleza. Aportan una estética en las calles". El autor también ha destacado su función educativa, "acercar a las personas de la ciudad la naturaleza que nos hace ser conscientes de los ciclos de la naturaleza" y que "son fuente de vida y riqueza de todo el ecosistema. Por ejemplo, son fuente de alimento para mariposas o abejas que luego van a completar ciclos que van a ser positivos para nuestra ciudad ya que van a polinizar árboles vegetales que luego vamos a comer nosotros y van a atraer fauna auxiliar que luego luchará contra las plagas de nuestros parques y jardines".
El investigador botánico también ha incidido en la necesidad de transmitir estos conocimientos a los más pequeños para que sean conscientes de su entorno y ha señalado como "uno de los grandes fallos" el haber "perdido la mirada al campo. Hay países como Italia en el que el conocimiento popular de los nombres de estas hierbas se sigue manteniendo. Aquí nos hemos vuelto más urbanitas y miramos las cosas del campo como algo peyorativo". Eduardo Barba Gómez, que publica semanalmente una columna de jardinería en El País llamada 'Cuaderno del Jardinero', abrirá un ciclo que se completa con otras cuatro charlas que impartirán: el paisajista de la Universidad de Greenwich Fernando González (23 marzo), la bióloga y divulgadora etnobotánica Aina S. Erice (22 abril), el director científico del Jardín Botánico Atlántico Borja Jiménez-Alfaro (18 mayo), y el viajero y botánico vocacional, especializado el nenúfares rústicos y tropicales, Tomy Escribano (1 junio).
Alicia Álvarez
Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por...