Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Opinión

Egalité

Sobre la educación pública y el reparto de alumnado

Egalité: La entrada de Lorente (21/02/2022)

Egalité: La entrada de Lorente (21/02/2022)

01:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645453267558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Liberté, Egalité, Fraternité.

Es lo que nos encontramos en la puerta de las escuelas de Francia, nuestro país vecino. De hecho, las podemos ver en territorio navarro, porque Urepel, Baigorri o Saint Jean de Pied de Port son igual de Navarra que Pamplona o Tudela.

Las tres palabras en francés más famosas se ponen en las escuelas para recordar que el sistema educativo es uno de los garantes de un derecho constitucional; la igualdad. Que desde la infancia se tengan las mismas oportunidades es una de las claves y para que la escuela sea un vehículo de ello el sistema compensa a quienes más trabajan en ello. Es una de las principales novedades del proceso de prematrícula para el curso que viene.

Por traducirlo del lenguaje administrativo, aquellos colegios que tienen más colores en sus aulas serán los que tendrán premio, menos ratio para poder educar mejor. Un dato. Desde que el año pasado Educación elaboró su mapa de la diversidad para repartir el alumnado que llega fuera de fecha, la red privada concertada ha pasado de un 10 a un 30 de ese alumnado. Diversidad que enriquece, aunque haya quien piense que vivir en una jaula de oro pagada pero que paguemos todos es lo mejor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00