Hoy por Hoy Baixo MiñoHoy por Hoy Baixo Miño
Política

Frente común para exigir una buena comunicación con Caminha

Comerciantes y hosteleros de A Guarda forman una plataforma para reivindicar el regreso del ferry mientras se estudian alternativas para mejorar el transporte

Entrevista a Isa Urgal de la Plataforma Conexión A Guarda-Caminha

Entrevista a Isa Urgal de la Plataforma Conexión A Guarda-Caminha

11:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645449803242/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El parón de la actividad del ferry entre A Guarda y Caminha unido a la confusión generalizada en Portugal sobre la conexión con Galicia del Camiño Portugués da Costa ha despertado la alarma económica, social y política en A Guarda, ya que se está notando un descenso importante en el número de peregrinos y portugueses que acuden al municipio desde el pasado año. Cifras que contrastan con la subida de visitantes en otros municipios de la ribera del Miño como Tui.

Para paliar esta situación, el sector de la hostelería y del comercio guardés han constituido la "Plataforma Conexión A Guarda-Caminha" para exigir el compromiso de la Xunta y del Gobierno español para que conjuntamente con el Gobierno luso pongan en marcha una comunicación eficaz y sostenible entre las dos localidades. También quieren que su vez sea respetuosa con uno de los factores diferenciales de la zona, como es el entorno natural del Esteiro del Miño. Entre sus primeras acciones están reunirse con representantes de su mismo sector en Caminha y el resto de localidades del Camiño da Costa en Galicia como Oia, Nigrán o Baiona. También han solicitado una reunión con el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba.

Una de las componentes de esta plataforma, Isa Urgal, propietaria del restaurante Xantar, ha explicado en Hoy por Hoy Baixo Miño que las instituciones deben implantar un barco provisional mientras deciden cuál es la mejor solución para tener una comunicación permanente en el medio y largo plazo. Consideran que se trata de un proyecto que debe servir para constituir una futura Eurocidade con Caminha, que potenciaría las relaciones entre ambas localidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00