La basura de Madrid empieza a llegar a Loeches
Tras años de conflictos y un amago de denuncia en los tribunales por parte del ayuntamiento de la capital, comienza a aplicarse el acuerdo de reciprocidad para devolver a la Mancomunidad del Este el volumen de residuos que fue enviado desde los municipios del Henares a Valdemingómez.
Javier Rodríguez Palacios, presidente de la Mancomunidad del Este
Alcalá de Henares
Es el principio del fin definitivo a un conflicto que se prolongó en la comarca del Henares más de una década. Tras amenazar con acudir a los tribunales si no empezaba a aplicarse, de manera inmediata, el acuerdo de reciprocidad para devolver a la Mancomunidad del Este el mismo volumen de residuos enviados desde el Henares a Valdemingómez, el pasado 18 de febrero empezó el trasiego de basuras desde la capital a la planta de tratamiento de Loeches.
Después de recibir aquellas amenazas públicas, el presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, expresó que la mancomunidad "quiere cumplir el convenio". Sin embargo, "no ha sido convocada la comisión de seguimiento desde junio del año pasado", explicaba el regidor, "el órgano que dirime las diferencias en ese convenio". Una comisión que, finalmente, mantuvo un doble encuentro los días 15 y 16 de este mes tanto para cerrar los detalles del inicio de la reciprocidad, así como para acordar un nuevo calendario en el que se incorporan todas las toneladas pendientes de retirar por la Mancomunidad del Este desde el 1 de abril de 2021 hasta el 31 de enero de 2022, redistribuyéndose en anualidades.
Más información
Madrid, en la planta de Valdemingómez, asumió durante dieciséis meses la gestión de los residuos de los 31 municipios que componen la Mancomunidad del Este tras quedar colmatado a finales de 2019, sin alternativa, el vertedero al aire libre de Alcalá de Henares. Una situación que requería, con urgencia, una alternativa viable para seguir gestionando los residuos. En total, fueron enviadas a Valdemingómez 165.000 toneladas de basuras. Ahora, ese mismo número de toneladas comienza a volver desde la capital a la nueva planta de la Mancomunidad del Este.
Reclamación de la Mancomunidad del Este
Aunque ha quedado claro el volumen de residuos que serán enviados desde Madrid a la planta de tratamiento de Loeches, queda por dirimir un asunto económico "muy importantes porque estamos hablando de dinero público, con ayuntamientos de menos de 400 habitantes, en algún caso". El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, explica que "unas 12.000 toneladas fueron incineradas y no enterradas lo que, a nuestro juicio, no responde al espíritu del convenio". El presidente de la Mancomunidad del Este señala que se pagó una tasa de procesamiento y depósito permanente pero "si no hubo depósito permanente, esos siete millones de euros que pagamos en 2020 y 2021, una parte tendrá que ser devuelta o compensada". Y añade Rodríguez Palacios "una práctica un tanto fea" relacionada con el recuento de los residuos. "Un camión con 4,1 toneladas se contabilizaba como un camión de 5 toneladas, lo que ha producido más de 500.000 euros en aire". Cuestiones que quedan pendientes de negociación y que la Mancomunidad del Este "peleará en todos los ámbitos para que ese contenido económico sea riguroso y no se vulnere el convenio por parte del Ayuntamiento de Madrid".
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER...