La Ventana de CanariasLa Ventana de Canarias
Más deportes

Las competiciones deportivas populares regresan en el Archipiélago

Tras haber dejado atrás lo peor de esta crisis sanitaria, se comienza a ver la luz en la celebración de este tipo de competiciones a lo largo de la geografía canaria

La Blue Trail de Tenerife quedó pospuesta para el año 2022 / Cedida

Santa Cruz de Tenerife

La pandemia de la COVID-19 provocó una situación nueva para los deportistas de alto nivel, pero también para los más principantes. La clausura y paralización deportiva ocasionó una restructuración de los eventos, que se han tenido que ir adaptando a una nueva forma de vida. Desde el año 2020, el calendario de competiciones populares ha visto como se ha tenido que ir modificando, aplazando e incluso cancelando fechas. Desde carreras de ciclismo hasta pruebas de montaña, han visto como han sido anuladas sus fechas, lo que también supone una frustración para los corredores. El inicio de la vacunación masiva el año pasado y medidas menos restrictivas, han provocado que, poco a poco, se vaya recobrando la normalidad en el mundo deportivo canario.

Las empresas de organización de eventos son las que más han sufrido esta paralización. "Hemos vivido una caída completa de la normalidad con la pandemia pero podemos empezar a ver ya calendarios con fechas más estables. Federaciones que ya hablan de una normalidad total este año 2022. En el comunicado del Gobierno de Canarias se plantea ya un proceso de apertura estas próximas semanas y será a partir del mes de marzo cuando se comience a ver un aforo total en las competiciones y movimiento como en el año 2019", aventura Pablo González Cardona, que es miembro de Toptime Eventos.

Una prueba que vio modificada sus fechas de realización fue la carrera ciclista EPIC Gran Canaria. Las restricciones por parte del Ejecutivo canario supusieron que el evento modificase su calendario, trasladando la prueba de febrero al mes de octubre de 2021. Este año se ha podido realizar con normalidad y con deportistas extranjeros. "Fue abrir las inscripciones y comenzar a inscribirse muchos corredores internacionales que se están animando a venir después de la pandemia. Hemos recuperado el nivel de inscripciones que se dieron en el mes de febrero, antes del COVID. Incluso gente que antes no hacía deporte y que han cogido un nivel importante de forma, y esto para la isla de Gran Canaria y para el Archipiélago es muy importante", afirmó Yojanan Reyes, organizador del evento.

La vuelta de forma paulatina de la mayoría de pruebas en el calendario deportivo indica que la tendencia podría ser definitiva. Los organizadores se comienzan a recuperar del duro palo que supuso la paralización total del sector y se espera que para 2023 se retome el completo desarrollo de las competiciones populares en Canarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00