Las exhumaciones del Valle de Los Caídos siguen paralizadas ante la indignación de las familias
Se cumplen 3 meses desde que la Justicia admitiera un recurso presentado por franquistas
Madrid
La decisión de un juzgado de instancia de paralizar la concesión de la licencia de obras otorgada por el Ayuntamiento de El Escorial ha devuelto el problema a la casilla de salida. Sin licencia no se pueden iniciar los trabajos. Patrimonio Nacional ha autorizado la exhumación los restos de asesinados por la dictadura a unas 100 familias que se suman a la sentencia dictada hace casi 6 años que fija la extracción de los restos de los hermanos Lapeña.
Los trabajos permanecen suspendidos a la espera de que el recurso sea analizado por los jueces, pero el tiempo vas pasando y los familiares de las víctimas allí inhumadas van alcanzado edades que en algunos casos superan los 100 años. Desde las Asociación de Familiares Inhumados en el Valle de Los Caídos se denuncia que las instituciones han vuelto a dar la espalda a estas personas. La presidenta de esta organización, Silvia Navarro, ha declarado a la SER que esta situación es moralmente insostenible.
Para Navarro llevamos 44 años de régimen democrático pero nadie ha sido capaz aún de dar una solución a sus pretensiones que se estrellan siempre contra unas administraciones incapaces de solucionar un problema legal y moral. En realidad, solo un inhumado ha sido extraído y es Francisco Franco. En este procedimiento todo fue rapidez y decisión. Lo pudieron comprobar en directo las audiencias de más de medio centenar de televisiones internacionales desplazadas a Cuelgamuros para narrar la exhumación.