Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

¿Sería posible una fusión de Alcobendas y Sanse como la de Don Benito y Villanueva de la Serena?

¿Qué beneficios económicos y administrativos supondría convertirse en una de las ciudades más grandes de la región? ¿Compensaría la posible pérdida del sentimiento identitario y de pertenencia?

¿Sería posible una fusión de Alcobendas y Sanse como la de Don Benito y Villanueva de la Serena?

Alcobendas-San Sebastián de los Reyes

Los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena se han fusionado convirtiéndose en el núcleo urbano más poblado después de Badajoz y Cáceres, y superando con sus 63.000 habitantes incluso a Mérida, capital de la comunidad. Para su fusión se desarrolló un referéndum en ambas localidades. En Don Benito un 66,2% apoyaron la iniciativa frente a más del 90% en Villanueva de la Serena.

Los alcaldes de ambos municipios trabajaron por este objetivo con mucha discreción, hasta que alcanzaron un acuerdo político sustentado en un informe económico encargado a la Universidad de Extremadura. El informe señalaba que esa fusión hará crecer las inversiones empresariales, el empleo y la renta. Un proceso de unificación que no culminará hasta 2027.

Desde los años 50 el debate de la fusión de estos municipios ha estado presente en las conversaciones de sus vecinos y de sus políticos, a pesar de que sus términos municipales están separados por 6 kilómetros en línea recta.

¿Sería posible en dos municipios separados por una sola calle?

Los términos municipales de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes están separados por solo una calle, la avenida de España. Cada acera corresponde a un ayuntamiento, con mobiliario urbano diferente, parquímetros y precios propios o servicios de limpieza independientes.

Si dejamos a un lado, las preguntas superficiales en tono de broma que se repiten una y otra vez como; ¿Quién limpia en medio de la calle? o ¿de dónde es vecina Penélope Cruz?, la realidad es que se producen situaciones curiosas. Una de las más llamativas que se ha dado en los últimos años se produjo durante los momentos más duros del COVID-19. En una acera tuvieron una reducción de datos de contagios y se levantaron las restricciones, mientras que en la otra acera seguían confinados, y muy pocas personas cumplieron la orden de no cruzar la calle.

En Alcobendas y San Sebastián de los Reyes hay un profundo factor identitario de los vecinos. Un sentimiento emocional de pertenencia forjado y asentado tanto en sus tradicionales festejos - la Virgen de la Paz o los encierros taurinos-, como en su orgullo por el crecimiento económico o las infraestructuras presentes en sus localidades.

Alcobendas es la tercera ciudad de España con más facturación empresarial, con 500 multinacionales y más de 6.000 pymes. San Sebastián de los Reyes acoge el Hospital Infanta Sofía, el de referencia para los municipios del eje de la carretera de Burgos, y una de las zonas comerciales de grandes superficies más importantes de la región.

Uno de los primeros objetivos de Don Benito y Villanueva de la Serena era conseguir superar los 50.000 habitantes para poder optar a servicios como una Escuela Universitaria o a los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea. Pero Alcobendas ya cuenta con más del doble de esa población, mientras que Sanse se acerca a los 92.000 habitantes. Su fusión generaría un gran municipio de en torno a 210.000 habitantes, muy cerca de Móstoles, la localidad más habitada de la Comunidad de Madrid.

Esta semana analizaremos en Hoy por Hoy Madrid Norte las ventajas e inconvenientes que supondría esta fusión a nivel económico y administrativo, pero queremos conocer tu opinión; ¿Sería posible una fusión de Alcobendas y Sanse como la de Don Benito y Villanueva de la Serena? Vota en nuestras redes sociales; Twitter, Facebook e Instragram.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00