Sociedad | Actualidad

"Si no llueve antes del 15 de marzo, la Ribera perderá gran parte de la cosecha"

Los agricultores de la comarca muestran su preocupación por la falta de agua y el encarecimiento de los precios

Aranda de Duero

El campo empieza a llegar a su límite. "Estamos jodidos, si me permites la expresión. Empezamos en noviembre a sembrar y acompañó el tiempo, hubo una buena sementera. Pero empezaron las preocupaciones. Hubo dos tipos de agricultores; los que echaron abono de invierno al doble de precio de 2020 y los que nos esperamos a abonar ahora con una sola aplicación, que de 400 euros el año pasado tenemos precios de 730-740 el abono ahora. Si a esto le añadimos que apenas cayeron unos litros hace una semana, el campo cerealista está mal", afirma Javier Arroyo, agricultor de la Ribera.

Arroyo es claro, pero, preguntado directamente si temen perder cosecha o incluso si ya hay cosecha perdida por la sequía, explica que "es pronto para el cereal decir que perdemos cosecha, pero aquí si hasta el 15 de marzo no llueve, se va a perder no digo que toda pero muchísima cosecha en cereal". "Hay algo de humedad en las tierras por los hielos, pero cada día se va más, vamos a días más largos y las temperaturas no acompañan", añade Arroyo.

Sobre la planta más mimada de la zona, la viña, explica el agricultor que "son plantas generosas y amables, pero es lógico que si no llueve también se pierda producción de uva". "Estamos en incertidumbre, si no llueve para qué voy a sembrar o a tirar el abono de primavera... Es una incertidumbre total", cuenta, valorando que es probable que la CHD ponga coto a los riegos "y muchos entienden que sale más rentable no regar, porque con el agua que les conceden no se puede contener ninguna plantación" y que "es importante tener seguro, creo que todos debemos asegurar nuestra empresa que es el campo, pero luego también está la picaresca de Agroseguro, que luego ellos se basan en unos datos y en algunas zonas hay denuncias porque dicen que sí ha habido lluvias cuando no ha sido así".

Con la esperanza puesta en la lluvia futura y la vista en el cielo, los agricultores ribereños ansían esas gotas que no les haga perder el trabajo de tantos meses.

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en...