Sociedad

Aprobada la polémica moción sobre las granjas porcinas en Lorca

Establece que no se podrán instalar a menos de 1.500 metros de núcleos urbanos, colegios o centros de salud

Pleno de Lorca / Cadena SER

Murcia

El pleno municipal del Ayuntamiento de Lorca ha retomado este martes la sesión que tuvo que suspenderse el pasado 31 de enero por el asalto violento de un grupo de ganaderos que se manifestaban contra los cambios urbanísticos que proponía el consistorio para la implantación y ampliación de granjas.

Con las posturas igual de enfrentadas y distantes, pero con menos tensión que ese día, se ha debatido y aprobado de forma inicial la moción relativa a la modificación estructural del Plan General de Lorca. En principio, lo que se contempla es que no se podrá construir o amplias granjas a 1.500 metros de núcleos habitados, colegios o centros de salud. Además, se incorporan normativas autonómicas y estatales. "Es mentira que se vayan a cerrar todas las granjas. Sólo las que se encuentran a menos de 1.500 metros verán restringida su ampliación", ha explicado el alcalde Diego José Mateos.

El equipo de gobierno ha destacado que se trata de una "aprobación inicial" y que ahora se inicia un proceso de exposición pública en el que se podrán presentar alegaciones por parte de particulares o de organizaciones ganaderas. En tres meses calcula el alcalde Diego José Mateos que podría someterse de nuevo al pleno para su aprobación definitiva. Aunque, para el alcalde, lo más destacado de la sesión de hoy es que "hoy gana la democracia. Se ha llevado la moción al pleno y se ha debatido, cada uno con sus ideas, pero con respeto".

Ha salido adelante con 13 votos a favor, de PSOE, Ciudadanos, y de IU-Verdes; y 12 votos en contra, que son los de Vox y el Partido Popular. "Esta modificación constituye un hito y una victoria", ha señalado Gloria Martín, concejala de IU, formación que ha respaldado en los últimos años las reivindicaciones de los vecinos contrarios a las ampliaciones de granjas.

En contra se han posicionado PP y Vox, quienes dicen que esta moción es contraria a los intereses del sector ganadero. Ángel Meca, concejal del PP, adelantaba que "si en la aprobación final se recogen todas las alegaciones y cuenta con el respaldo de todas las partes, este grupo tendrá su voto a favor, pero hoy no". Por su parte, Vox insiste no sólo en que se van a posicionar a favor del sector ganadero: también se mantiene firme a la hora de no condenar el asalto violento del 31 de enero. Dice su portavoz, Carmen Menduiña, que no fue un asalto, sino "una irrupción desesperada de un grupo de ciudadanos".

Desde Adespolorca, que representa al sector ganadero, su presidente, Paco Román, asegura que “ahora mismo hay una incertidumbre muy grande, no tenemos muy buenas sensaciones” sobre el efecto que la nueva normativa urbanística tendrá en el sector porcino local. Asumen la distancia de 1.500 metros pero se muestran en contra de otros cambios en contra de los cuales ya ha adelantado que presentarán alegaciones.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00