Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

ARCO se prepara para celebrar su aniversario post pandemia y superar la crisis de los cuarenta

La Feria de Arte Contemporáneo se enfrenta a nuevos retos, como el mercado digital, la presencia de mujeres artistas o la mirada social a un mundo en proceso de cambio

Imagen de ARCO de archivo / efe

Imagen de ARCO de archivo

Madrid

Con ARCO España se abrió al arte contemporáneo después del Franquismo y la Transición, dos épocas donde el blanco y negro seguían primando en el relato español. El cine, la música y el arte se impregnaron de la movida y después llegó la consolidación de cada una de las disciplinas. Saura o Erice triunfaban en los grandes festivales internacionales, y el arte español trataba de sacar la cabeza. Ahí surge ARCO, en los ochenta, como un intento de dar cabida al arte contemporáeno en un país que no contaba todavía con el Museo Reina Sofía.

Cuarenta años después, con varias crisis económcias y una pandemia, ARCO obrevive con buena salud. El año pasado la feria cambió de fecha por el covid y tuvo una reducción del 50 por ciento, algo que ha hecho repensar a los organizadores en hacer una feria menos megalómana y más centrada en lo cómun. Arco siempre ha sido lugar de encuentro entre museos, como el IVAM, la Casa Encendida, y galerías y artistas. Es la gran fería en Español y que aúpa al mercado latinoamericano. Pero además, cada año, hay una obra polémica, esa que llena titulares y hace debatir sobre el papel político del arte o propagandísitco, en un salón de premios desorbitados, donde los compadores pertenecen a una elitista clase social.

Las obras más polémicas y políticas de ARCO

Pedro Almodóvar, Alaska, Radio Futura o Sigfrido Martín Begué o Rocío Jurado eran visitantes habituales de la Feria, un acontecimiento en Madrid. Eso le reprochan, que ARCO solo dure unos días, que después a diferencia de lo que ocurre con otros países donde hay ferias de arte importnates, no haya una estructura para defender, potenciar y cuidar el arte contemporáneo. En la primera edición solo participaron 35 personas, ahora vienen más de 250 especialistas en arte contemporáneo de fuera de España.

La pandemia ha sido un jarro de agua fría para el mundo del arte, pero en estos dos años galerías y ferias han aprendiendo lecciones positivas, y los artistas han tenido tiempo para reflexionar y trabajar: “La creación requiere de tiempo, más que cualquier otra cosa”, explicaba durante la presentación Maribel López, directora de ARCO. López afronta la nueva edición de la feria con ilusión y la confianza de que las propuestas de este año son muy buenas, en gran medida por ese “tiempo ganado” de los artistas, que antes vivían en la "vorágine, en la que estábamos todos".

ARCO, que se celebra del 23 al 27 de febrero, llega a su 41 edición como la única feria internacional que no ha tenido que cancelar ninguna de sus ediciones por la pandemia. Solo se podrá acceder con pasaporte covid y mascarilla FPP2, y se ha reducido ligeramente el número de galerías (185), dando respuesta a una reivindicación histórica de participantes y coleccionistas. También se han mantenido los pasillos anchos y pocos cruces para mejorar la movilidad.

ARCO se vio obligada a posponer su 40 aniversario el año pasado y lo celebrará ahora bajo el título "40 (+1)". En este apartado se incluirán galerías que han sido parte fundamental de la historia de ARCO y que lo siguen siendo. La crisis obligó el año pasado a las galerías a abrir la horquilla de precios, sobre todo a la baja, algo que se mantendrá este año, apunta López. Las lecciones de la crisis de 2008 han servido también para la pandemia; por eso, reconoce, muy pocas galerías se han visto obligadas a cerrar. “La precariedad la tienen asumida. Este es un trabajo de alto riesgo, pero sí, el aprendizaje de aquella crisis económica, sirvió para esta”.

La pintura sigue como el género más popular -“es el formato comercialmente más viable”-, aunque también habrá nuevas tecnologías como el NFT y mucha escultura, un género en el que los nuevos creadores abundan en experimentar. La expectación, tanto de galeristas como de coleccionistas, “es muy alta”, y las bajas han sido mínimas y concentradas en países como Brasil -más afectada por la última ola-, con la baja de ocho galerías.

Pese a las buenas sensaciones en general, la cuestión sobre la brecha entre las propuestas de hombres y mujeres sigue pendiente. Este año la feria dedica en exclusiva el apartado “Proyectos de Artista” a la creación de mujeres. López es consciente de la brecha de desigualdad, pero no cree que la feria deba introducir mecanismos para reducirla. Según el informe Presencia de mujeres en las ferias de arte, de la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas (MAV), solo el 6 por ciento del conjunto de artistas de la feria de 2018 eran mujeres, aunque el porcentaje subía hasta el 19 % en el caso de artistas internacionales.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir