Política

El PSOE y el PP mantienen la distancia de 7 puntos en el barómetro del CIS de febrero

El estudio se realizó antes de las elecciones de Castilla y León y la batalla en el PP

Congreso de los Diputados

Madrid

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este martes su barómetro correspondiente al mes de febrero, cuyas entrevistas se realizaron mayoritariamente antes de las elecciones del pasado 13 en Castilla y León y también días antes del estallido de la crisis en el seno del PP. No hay diferencias significativas respecto al estudio de hace un mes: el PSOE sigue encabezando la lista con el 28,6% de los apoyos, seguido del PP con el 21,3%. Vox, en tercer lugar, se mantiene con un respaldo del 14,8% y Unidas Podemos concentra el 13,6% de los votos. Ciudadanos rompe la tendencia a la baja y sube ligeramente del 4% al 4,8% y tanto ERC como Más País bajan mínimamente respecto a enero: ERC pasa del 3% al 2,4% y Más País, del 2,8% al 2,5%, colocándose ahora en sexta posición, por delante del partido nacionalista.

Casi la mitad de los españoles apoya un cordón sanitario a Vox

La encuesta de 40dB para la Cadena SER y El País refleja que la entrada de la ultraderecha en el Gobierno preocupa o genera miedo al 59% de los españoles

Como es habitual, todos los políticos por los que se pregunta suspenden. Entre los mejor valorados están Pedro Sánchez (4,49), Yolanda Díaz (4,87) e Íñigo Errejón (4,01). Inés Arrimadas (3,66) está algo mejor valorada que Pablo Casado (3,23) y el que peor nota obtiene es Santiago Abascal con un 2,71.

La crisis económica sigue siendo el problema que más preocupa a los españoles con diferencia respecto a los que se señalan a continuación, como son la sanidad, los problemas de salud derivados de la COVID y el paro.

Como es habitual, el trabajo de campo para el sondeo se realizó en los primeros días del mes, en este caso en plena campaña electoral de las autonómicas que dieron el triunfo al popular Alfonso Fernández Mañueco, quien no logró mayoría absoluta y ahora debe decidir si gobierna en solitario con múltiples apoyos externos o pacta con Vox, que obtuvo 13 procuradores. En aquellos días la actualidad estaba marcada también por la polémica votación del Congreso en la que, gracias al voto por error del 'popular' Alberto Casero, se convalidó la reforma laboral del gobierno de coalición.

El bloque de investidura se rompió y la resaca de la votación se alargó durante casi dos semanas entre acusaciones de "pucherazo" del PP y Vox, que cuestionaron la actuación de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Pero el sondeo del organismo que preside el socialista José Félix Tezanos se realizó del 1 al 5 de febrero y no recoge las consecuencias de la profunda crisis que estalló en el PP el pasado jueves y que provocó duros cruces de acusaciones entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP, Pablo Casado.

La última encuesta del CIS con estimación de voto a nivel nacional fue el barómetro de enero, publicado el día 20 de ese mes. El estudio volvió a situar al PSOE en cabeza con un apoyo del 28,5% y también subían el PP y Vox, con un 21,5 y un 14,7%, respectivamente. Unidas Podemos, por su parte, bajaba unas décimas hasta el 13,1% y Ciudadanos se desplomaba ya por debajo del 5%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00