Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Política

Desde la Conferencia de Presidentes en La Palma hasta las urgencias concertadas: vuelve el Pleno del Parlamento de Canarias

La Cámara inicia una intensa semana política con veinticinco preguntas y ocho comparecencias. Entre las cuestiones de la sesión de control al Gobierno de Ángel Víctor Torres, los detalles sobre la Conferencia de Presidentes

Parlamento de Canarias / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

Si sus setenta señorías suelen ser quienes marquen la agenda política durante la semana de Pleno, en esta ocasión, tan solo es el aperitivo de unos días muy intensos que afrontarán los grupos parlamentarios y, especialmente, el Gobierno de Canarias.

Más información

El Teobaldo Power se vuelve a celebrar este martes y el miércoles una sesión, esta vez, con veinticinco preguntas y ocho comparecencias del Gobierno con la mirada puesta de reojo sobre la reunión bilateral que mantendrán los gobierno de Canarias y el Estado este miércoles en Tenerife y la Conferencia de Presidentes autonómicos en pleno revuelo del Partido Popular por las supuestas mordidas del hermano de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el inicio de la pandemia por un contrato de urgencia para traer desde China material sanitario.

"Me entristece la situación", reconoció este martes a La SER en Canarias la ya expresidenta de los populares Canarios, Australia Navarro. La diputada conservadora, esos sí, está convencida de que será un problema que se "solucionará pronto" desde la Dirección General del Partido en Génova que ocupa Pablo Casado y que ha convocado Congreso para delimitar sus apoyos dentro de su formación. Navarro comparte bancada conservadora con el núcleo duro de la nueva dirección de su partido en Canarias: el tinerfeño Manuel Domínguez y el grancanario Poli Suárez sí han manifestado su compromiso y apoyo al líder de su partido.

Las trifulcas orgánicas atravesarán, con casi toda probabilidad, las conversaciones de los pasillos del Parlamento en donde será protagonista de la mañana Ángel Víctor Torres. El Presidente canario, sobre todo, responderá a preguntas que atraviesan la actualidad política. La Conferencia de Presidentes es el marco que lo envuelve todo. Los nacionalistas de Coalición Canaria esperan que "no sea una oportunidad perdida y una foto más". Y por ello, Pablo Rodríguez insistirá a Torres en la necesidad de que la la situación de la isla de La Palma y la situación migratoria cobren especial protagonismo en la reunión de la que el diputado de Nueva Canarias, Luis Campos, espera arrancar la "solidaridad" del resto de comunidades autónomas: "hay que exigir en la Conferencia de Presidentes una respuesta clara y decidida para asumir y comprometerse a cambiar la normativa que intepreta que los menores migrantes deben quedarse y ser tutelados en el territorio por el que entran; no lo compartimos en absoluto y debe haber una respuesta solidaria y coordinada".

Otro asunto de las relaciones con el Estado por el que tendrá que responder el Gobierno será a la posición que se ha adoptado desde el Ministerio de Hacienda para no permitir la ampliación del plazo de ejecución de los fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias. En Ciudadanos Ricardo Fernández de la Puente preguntará por la RIC al vicepresidente y consejero de Hacienda Román Rodríguez. Entre las filas del representante del Grupo Mixto no esperan grandes avances, pero Campos ha marcado el previsible argumentario de su grupo. "Las inversiones no se deciden en escenarios de incertidumbre", dijo el diputado del grupo de Rodríguez quien considera que "la ampliación de un año está firmemente justificada".

La educación de cero a tres años, una apuesta del Gobierno, ¿sin las escuelas privadas?

Entre el Grupo Popular no ha sentado nada bien que hasta ahora, según reconocen desde el sector de las escuelas infantiles privadas, no se haya reunido Manuela Armas con ellos para aclarar cuál será su papel en la hoja de ruta que diseña la consejería de Educación. Por este motivo, la diputada Lorena Hernández le planteará la pregunta directamente. Su planteamiento es llamativo: "si se escuchará al sector privado", son las primeras palabras de la cuestión registrada en el Parlamento. "Queremos que se nos diga de manera clara", afirmó Navarro. "La consejera tiene mucho que decir y la criminalización que tienen hacia el sector privado no se entiende desde ningún punto de vista".

Aprovechando el planteamiento de la diputada de origen palmero, entre las filas del Partido Socialista ponen como ejemplo el consenso entre las Administraciones que se ha alcanzado en la isla para el diseño de la reconstrucción y los pasos adelante con la perspectiva puesta también en un pacto similar en la estrategia medioambiental: "es importante que todos estemos en el mismo vagón", espera la socialista Nayra Alemán quien advierte que las aportaciones "deben ser serias y tenemos que estar coordinados".

Autopista parlamentaria para la Renta de Ciudadanía

La sesión de este martes también servirá para iniciar el camino de la tramitación en la Cámara autonómica para la Renta de Ciudadanía. Es el proyecto estrella de la Consejería de Derechos Sociales. Su responsable, Noemí Santana, espera conseguir el objetivo de su aprobación definitiva durante los meses del verano. "Esta posiblemente, sea la ley más importante de la legislatura", ha reconocido su compañera de partido María del Río. "En Podemos aspiramos a una Renta Básica Universal, pero hay que ir poco a poco y los escalones se suben de uno en uno", reconoció del Río en una conversación telefónica con Radio Club Tenerife. "Nadie quiere pobreza ni personas en exclusión social en Canarias y sabemos que, aunque esta no es la única vía, es una herramienta muy importante".

Entre el grupo morado esperan el mayor consenso posible entre los partidos durante su tramitación. Uno de los más críticos con el planteamiento de Santana ha sido Coalición Canaria. Su diputado, Pablo Rodríguez, ha marcado el camino para un posible apoyo. "En el Parlamento haremos todo lo posible para mejorar la ley, si nos dejan", ha advertido Rodríguez: "Cuando hemos participado hemos hecho propuestas, las hemos mejorado y, además, hemos votado a favor, pero claro, nos tienen que dejar participar".

Urgencias concertadas, "la estrella" de los populares

El Pleno del Parlamento se celebra un día después de una tibia comisión de Sanidad donde el eje de la discusión se centró en el búnker de radioterapia del hospital Molina Orosa de Lanzarote, su personal de oncología y la falta de estos especialistas en el Doctor Negrín.

El popular Miguel Ángel Ponce fue el encargado de exponer las deficiencias del servicio del que han salido cinco profesionales en los últimos meses. "Falta de liderazgo, de coordinación, de implicación y mucho estrés", fueron alguna de las causas a las que atribuyó Ponce sus salidas. Blas Trujillo reconoció que en el Doctor Negrín existe un problema y para ello intentan poner parches para tapar las deficiencias. "Contrataremos a un MIR (Médico Interno Residente) y a dos profesionales que entrevistaremos en marzo", desveló Trujillo.

La falta de personal en esta y en todas las especialidades está obligando a que algunos pacientes - según afirman entre los despachos populares - deban retrasar sus citas. Por este motivo, en el PP de Canarias trabajan en la posibilidad de desatascar uno de los servicios más concurridos: las urgencias. Por un lado, reconocen que les gustaría que el Servicio Canario de la Salud crease un "concierto similar" al de otras especialidades; por otro, y para poner en marcha esta medida, les gustaría impulsar una auditoría externa que evaluase las condiciones de este área en los hospitales de Canarias después de haber actualizado el Plan de Urgencias de las Islas.

La falta de personal en el departamento de oncología obligará a que la unidad de radioterapia de Lanzarote se convierta en un satélite del Negrín hasta el que se están desplazando, para más inri, dos profesionales de esta especialidad en Fuerteventura para ampliar las agendas durante los sábados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00