Hora 14 Baleares
Sociedad

El Parlament aprueba la primera ley educativa de Baleares

Una norma que "apuesta por el modelo lingüístico de consenso y de éxito"

Palma

El Parlament ha dado luz verde este martes a la ley educativa tras más de cuatro horas de debate y de votación separada. La ley ha salido adelante con los votos a favor de PSIB, Podemos y Més. En El Pi y Ciudadanos han dado apoyo a algunos artículos, sin embargo, tanto PP y Vox han votado en contra de todo. Una norma que para el conseller de Educación, Martí March, que apuesta por el modelo lingüístico de consenso y de éxito y con la que los estudiantes serán plurilingües.

Se trata de la primera ley educativa de Baleares, que según el Govern universaliza la educación de 0 a 3 años, potencia la Formación Profesional, garantiza la financiación y la autonomía de los centros.

Hay que recordar que durante la negociación con los grupos y buscando el consenso con el PP se incluyó el castellano como lengua vehicular junto con el catalán. Tras la presión de sindicatos mayoritarios, entidades en favor del catalán y diferencias internas dentro del Pacte, se rectifica y se quita cualquier mención a cualquier idioma y se vuelve al decreto de mínimos, que de facto, lo que hace es darle más protagonismo al catalán.

Según March se mantiene el modelo lingüístico actual que se basa en la ley de normalización lingüística y en el decreto de mínimos. Para el conseller es un día importante a pesar dice de la falta de apoyo. Insiste el conseller de Educación en que la futura norma ofrece estabilidad al sector.

En el Partido Popular, Marga Durán, critica la falta de consenso con la comunidad educativa. Habla de fracaso de Martí March en la primera ley educativa de Baleares.

Desde el PSIB, Pilar Costa, lamenta falta de apoyo desde el Partido Popular en una ley en la que además una de cada tres enmiendas incorporadas son del PP.

Medio centenar de personas de varias entidades han protestado este martes ante el Parlament en el momento en que se votaba la Ley de Educación para reclamar una mayor presencia del catalán en las aulas.