Política | Actualidad

García Egea, tras presentar su dimisión: "Hemos hablado esta tarde Casado y yo y esta es la mejor solución"

El hasta ahora secretario general del PP ha asegurado que no se va porque haya hecho "algo malo", sino porque deben elegir los afiliados y asegura que las explicaciones de Ayuso "son satisfactorias"

Teodoro García Egea / Oscar del Pozo (EUROPA PRESS)

Madrid

El hasta ahora secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha confirmado que su dimisión del cargo este martes en 'El Objetivo' de LaSexta, donde ha sido entrevistado por Ana Pastor. "He tomado esta tarde una de las decisiones más difíciles como militantes del PP, donde llevo 20 años", ha señalado.

Más información

"He decidido dejar el cargo para que se pueda dar voz a los afiliados y empezar una nueva etapa", ha indicado Egea, tras confirmar que la decisión de dejar la secretaría general ha sido suya y no por imposición de Casado. "He hablado con Casado y he tomado la decisión de dejar el cargo, pero sigo siendo del PP y sigo siendo amigo de los muchos compañeros que tengo en el partido", ha aclarado.

Además, ha señalado que Pablo Casado sigue siendo "en estos momentos" el presidente del PP. "Hemos iniciado el proceso y cuando finalice será efectivo, pero la decisión es irrevocable. Casado es el líder y presidente del PP", ha explicado.

Asimismo, García Egea ha mencionado la "gran responsabilidad" que ha tenido como secretario general, y asegura que ese cargo significa ser "el malo de la película". "Donde hay un problema ahí tengo que estar y donde me necesiten ahí estaré", ha sostenido.

"Dejo el cargo para darle voz a los afiliados, no porque haya hecho algo malo"

Sobre la decisión tomada de dejar el cargo, ha explicado que ha estado hablando durante todos estos días con Casado y esta tarde han decidido ambos de mutuo acuerdo que era "la mejor decisión". "Dejo el cargo porque lo mejor es darle voz a los afiliados y quien sea elegido contará con mi apoyo y respaldo". Y ha insistido en que "ha sido una decisión personal".

"Yo dejo el cargo para facilitar esta transición, no me voy porque haya hecho algo malo, porque no lo hemos hecho", ha afirmado negando el supuesto espionaje que ejerció el PP a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. "Se nos ha acusado de cosas muy graves como de espionaje y es injusto", ha reclamado.

Defiende a Casado

Además, ha recalcado que su relación con el líder 'popular' "está mejor que hace dos semanas" y ha explicado que "los problemas curten". "Yo soy leal siempre hasta el último minuto", ha sostenido, pero ha asegurado que si tuviera que entregar su cabeza para salvar un proyecto, está a disposición del partido. "Yo no tengo que preguntar por qué me cesan o por qué me nombran, pero la decisión ha sido personal y creo que hay que nombrar un congreso y que los afiliados decidan", ha insistido.

"Los militantes tienen que saber que tienen unos dirigentes que les protege y estoy seguro de que elegirán una nueva dirección que les proteja como hemos hecho nosotros", ha señalado.

Egea ha sacado en varias ocasiones la cara a Casado asegurando que "ni ha hecho nada malo" ni "lo ha tenido fácil" desde que fue elegido presidente. De hecho, ha asegurado que "el PP está mejor ahora que hace unos años". El hasta ahora número dos del PP ha reconocido que cuando aceptó el puesto "no era su pasión", pero creía en el proyecto de Casado. "Hemos hecho muchas cosas, la batalla que hemos librado ha sido contra Sánchez, el populismo y la izquierda", ha dicho.

No acudirá al Congreso el miércoles

Preguntado sobre si acudirá este miércoles al Congreso a la sesión de control del Gobierno, Egea ha dicho que "lo mejor es que yo no asista al Congreso", aunque no sabe si Casado irá. "Me enseñó algo muy importante que es la lealtad y a Casado le seré leal siempre", ha dicho, asegurando que es de "las mejores personas que ha conocido".

"Tengo tristeza porque hay españoles que no van a conocer como es realmente Casado, que ha puesto en peligro su puesto por mantener sus principios", ha dicho.

Sobre la investigación a Ayuso

Egea ha desmentido que llegaran de Moncloa las informaciones sobre la comisión que cobró el hermano de Ayuso y ha rechazado que el supuesto espionaje a la presidenta madrileña. "Esas noticias son falsas y solo pretenden hacer daño a los cargos del PP", ha dicho, asegurando que "quieren desviar la atención sobre lo importante que es seguir adelante y plantear una alternativa para España".

Asimismo, ha explicado que decidieron cerrar el expediente abierto a Ayuso el pasado jueves por la comisión que habría cobrado su hermano por intermediar en la compra de mascarillas durante la pandemia, porque dieron "por buenas las explicaciones". Las explicaciones de Díaz Ayuso son satisfactorias. Ha aportado una serie de documentación. Deseo que la información que nos llegó sea falsa y, desde el viernes, también lo creo".

Guerra abierta en el PP

Desde que estalló la crisis interna en el PP, García Egea ha estado en el punto de mira. Tras su enfrentamiento con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el supuesto espionaje a la dirigente madrileña y la posible trama de corrupción que involucra a su hermano, Tomás Ayuso, García Egea no ha caído bien dentro de la cúpula del partido.

Así, desde el jueves se han ido sumando voces críticas del PP pidiendo la dimisión del secretario general e incluso la del líder 'popular', Pablo Casado. Tanto los barones como diputados, senadores y líderes territoriales han presionado a Casado para dar salida a la crisis, y el primero en caer ha sido Egea, la mano derecha de Casado.

Aunque la guerra abierta en el PP no ha cesado, Casado ha convocado este miércoles a los barones en Génova para organizar la reunión de la Junta Directiva Nacional que se celebrará el próximo martes y donde anunciará un congreso extraordinario, tal y como estaban reclamando los miembros del partido para elegir al futuro presidente del PP.