Historia de la calle de la Feria
Aunque su nombre oficial es San Fernando, nunca ha perdido su antigua denominación en recuerdo a las ferias del ganado que allí se celebraban. Con Manuel García Parody
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Historia de la calle de la Feria. Hoy por Hoy Córdoba. Con Manuel García Parody
Córdoba
El recorrido por la historia de la orilla derecha del Guadalquivir que estamos realizando en Hoy por Hoy Córdoba con ayuda de Manuel García Parody, nos lleva hoy a recordar la historia de la calle de la Feria, que desemboca en la Cruz del Rastro y que fue durante muchos años, "la calle más larga y ancha de Córdoba", como ha recordado el historiador.
La calle de la Feria toma su nombre de las dos ferias del ganado que en ella se celebraban desde el año 1284, una el primer día de Cuaresma, y la otra el día de Pentecostés, lo que supone "algo verdaderamente excepcional para una ciudad como Córdoba", según Parody. Disfrutar de dos ferias anuales fue "un privilegio concedido por el rey Sancho IV en agradecimiento al apoyo que le ofreció la ciudad en su disputa por el trono". Esto hace pensar a Parody que "posiblemente estemos ante la feria más antigua de España; mucho más antigua, de hecho, que la famosa feria de Sevilla que data del siglo XIX".

Calle de la Feria / Cadena SER

Calle de la Feria / Cadena SER
Pasear por la historia de la calle de la Feria nos ha llevado también a detenernos frente a la fachada del palacio de los Marqueses del Carpio, precedido por un jardín con plantas trepadoras, que está apoyado en un torreón de la muralla "y que pertenece a una de las familias más importantes de la aristocracia cordobesa", señala Parody.

Historiador. Colaborador del programa Hoy por Hoy Córdoba / Cadena SER

Historiador. Colaborador del programa Hoy por Hoy Córdoba / Cadena SER
Más adelante, encontramos El Arco del Portillo, y que el historiador nos ha contado que antes se llamó de los Mercaderes, "porque allí se concentraban pequeñas tiendas", aunque también "era punto de concentración de las prostitutas que había por aquellos lugares", añade Parody.

El Portillo en obras. Archivo Municipal de Córdoba / Cadena SER

El Portillo en obras. Archivo Municipal de Córdoba / Cadena SER
Por último, nos hemos detenido en la fuente de la calle de la Feria, erigida en el año 1796 con motivo de la visita que realiza Carlos IV a Córdoba, y en la que además de un agua "fresquísima y riquísima", encontramos esta curiosa inscripción que nos ha traducido Manuel García Parody: "Pena de cuatro ducados al que ate bestias o haga daño a esta fuente".




