Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

'Los jóvenes de la vías: una herida abierta', el documental

Cuatro realizadores murcianos plasman en un documental el sentir de la Plataforma Absolución ¡Jóvenes de la vías!

Javier Cerezuela habla sobre el documental 'Los jóvenes de la vías'

Javier Cerezuela habla sobre el documental 'Los jóvenes de la vías'

11:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645545380302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Testimonios de activistas como Joaquín el Cura, la señora Ana o Joaquín Contreras componen este documental sobre las movilizaciones vecinales en el entorno de las vías, donde cuatro jóvenes realizadores; Javier Cerezuela, Abel Guillén, Félix Cervantes y Kisco Palazón, plasman el éxito que supuso la movilización de un barrio y una ciudad a favor del soterramiento del tren, "conseguimos un milagro gracias al apoyo popular y a la movilización social, salimos a la calle y gritamos que no queríamos muro y al final se nos escuchó", ha apuntado uno de los directores de la cinta, Javier Cerezuela, en el programa Hoy por hoy Murcia.

Según Cerezuela este pulso contra los dirigentes políticos, que por aquellos días se mostraban a favor de construir un muro y que la ciudad continuase partida en dos por las vías del tren, "desembocó en el enfurecimiento de algunos políticos que buscaron cabezas de turco para atemorizar a los ciudadanos".

Con lo ocurrido con 'los jóvenes de las vías' -dice Javier- querían enviar un mensaje diciendo, si participas en estas u otras protestas también te puedes meter en líos, como que te caigan ocho años de cárcel y una multa de más de 130.000 euros, "y esto es lo que venimos a denunciar con el documental".

'Los jóvenes de las vías: una herida abierta', forma parte del calendario de movilizaciones de la Plataforma Absolución ¡Jóvenes de la vías! ante la cercanía del juicio por el que tres jóvenes murcianos se enfrentan a ocho años de cárcel y una multa de 133.000 euros, al ser acusados por el Ministerio Fiscal de ser los responsables de incendiar las vías y de los destrozos producidos en ellas durante una manifestación por el soterramiento.

Más información

La Fiscalía considera que estos tres chicos tienen que indemnizar a ADIF y a Adelsa por los daños causados, cosa que tanto desde la propia plataforma como por parte de familiares y amigos niegan tajantemente. "Todos esabamos allí por lo tanto todos tendríamos que ser culplables, no entendemos por qué se persigue solo a estos chicos cuando allí éramos más de dos mil personas".

El estreno del documental tendrá lugar este miércoles 23 de febrero (19.30h) en el edificio Moneo de Murcia. Entre los realizadores se encuentran los directores del documental 'Presentes', que fue premiado en Uruguay y estrenado en la Filmoteca Regional el año pasado.

El documental recoge los testimonios de diferentes activistas y personas que protagonizaron aquellos días de movilizaciones que pedían 'el tren por abajo y las personas por arriba'. Tras la proyección habrá un coloquio con los realizadores y familiares de 'los jóvenes de las vías', en el que también participará el eurodiputado Manu Pineda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00