Sociedad

Osakidetza recupera el 100 % de cirugías por la mañana y el 80 % por la tarde

"La población lo notará porque poco a poco estamos llamando a quienes tenían pendiente una operación para implantar alguna prótesis, operación de cataratas, hernias, cirugía de estómago...", asegura la consejera Sagardui

Imagen de una UCI en Osakidetza / IREKIA

Bilbao

La mejora en los indicadores de la pandemia en las últimas semanas ha permitido recuperar el 100 % de las cirugías por la mañana y el 80 % por la tarde hasta llegar a las 500 operaciones diarias, mientras que en Atención Primaria las consultas presenciales rondan ya el 50 %.

En la rueda de prensa tras al Consejo de Gobierno la consejera se Salud, Gotzone Sagardui, se ha felicitado por la "positiva" evolución de la covid tal y como demuestra que en las tres últimas semanas los contagios hayan caído un 89 %, los ingresos hospitalarios un 52 % y los pacientes en uci con coronavirus un 33 %.

Además, ha añadido, el índice de reproducción (que indica a cuántas personas puede contagiar un infectado) y las razones de tasas están por debajo de uno.

Esta mejora epidemiológica tiene su "reflejo positivo" en la actividad de Osakidetza donde ya se practican todas las cirugías matinales "en todos los centros" y el 80 % de las programadas por la tarde.

"La población lo notará porque poco a poco estamos llamando a quienes tenían pendiente una operación para implantar alguna prótesis, operación de cataratas, hernias, cirugía de estómago...", es decir, se está citando a personas cuyas cirugías "se han podido demorar, porque Osakidetza no ha dejado de realizar aquellas urgentes y oncológicas", ha explicado.

Presencialidad en la Atención Primaria

En el caso de la Atención Primaria la presencialidad "se está recuperando de manera progresiva" y ronda el 50 %. El objetivo es regresar a los datos previos a la pandemia, cuando las consultas presenciales representaban el 65 % del total.

Ha explicado en este sentido que el concepto "consulta" no es solo la cita médico-paciente, sino que también incluye por ejemplo las visitas a domicilio, la realización de informes, la remisión de analíticas y las consultas entre profesionales.

También en Atención Primaria se nota un "alivio" en el número de llamadas que se reciben. Así, se ha pasado de 70.000 llamadas al día en el peor momento de la sexta ola a 30.000. "Son datos que se acercan a épocas previas a la pandemia", ha valorado.

Estas cifras se traducen a su vez en una mayor "accesibilidad", es decir, que ahora el 93 % de las llamadas se responden a la primera, mientras que hace un mes esto solo ocurrió con el 60 % de las llamadas.

A pesar de la mejoría de la situación, la consejera ha instado a no olvidar que la pandemia continúa y de cara a la próxima celebración de los carnavales ha apelado a actuar con "prudencia y responsabilidad individual".

"No echemos las campanas al vuelo. Nuestra prudencia también colaborará para que Osakidetza pueda seguir llamando a las personas que tenían cirugías pendientes", ha recordado Sagardui.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00