¿Qué supone la integración del Hospital de Calahorra en el SERIS?
Hoy por Hoy La Rioja da voz a los protagonistas de la Fundación Hospital de Calahorra
¿Qué supone la integración del Hospital de Calahorra en el SERIS? (22/02/2022)
Logroño
Tras la aprobación de la Ley de Integración de la Fundación Hospital de Calahorra en el Servicio Riojano de Salud, en Hoy por Hoy La Rioja nos hemos desplazado, en una programación especial, desde este centro sanitario, para conocer en detalle qué supone para la ciudadanía de La Rioja Baja este hospital.
La consejera de Salud, María Somalo, ha pasado por los micrófonos de la SER para explicar cómo a partir de ahora el Hospital de Calahorra estará en manos de los servicios públicos. Además, este hecho, recuerda Somalo, que forma parte del acuerdo de gobierno entre el Partido Socialista, Podemos e Izquierda Unida. Desde el año 2000 este hospital ha trabajado al margen de los servicios públicos y ha trabajado de forma independiente. "A partir de ahora, con esta integración se va a mejorar la calidad de la asistencia", señala la consejera.
Según María Somalo, ahora se podrá trabajar de manera coordinada con el Hospital San Pedro de Logroño y "disponer de los profesionales allí donde más se les necesite". En concreto, ha detallado que se pondrán en marcha grupos de trabajo entre el Hospital San Pedro, Atención Primaria y el Hospital de Calahorra para implementar mejoras en diversas especialidades y se trabajará en potenciar las interconsultas no presenciales entre los hospitales de la región.
Beneficios para 80.000 riojabajeños
La repercusión que tiene este centro sanitario en las entidades locales es más que importante. El hecho de tener un hospital de referencia en La Rioja baja facilita la vida diaria del vecindario y además, genera puestos de empleo, algo que ayuda a la ciudad de Calahorra a fijar población. "La asistencia tan cercana que presta este hospital es muy beneficiosa en poblaciones envejecidas y al ser un centro más pequeño, los cuidados aún son más cercanos", ha señalado Elisa Garrido, la alcaldesa de Calahorra.
"Es un sueño cumplido", dice el alcalde de Arnedo, una ciudad que venía reivindicando este hecho desde hace muchos años y que pedía precisamente igualdad de condiciones entre riojanos y riojanas de una parte de la comunidad y de otra. "Nos decían que era imposible, pero más bien era una cuestión de voluntad política. Los arnedanos estamos a diez minutos de este hospital y queremos venir para ser tratados en igualdad de condiciones porque somos riojanos de primera, como los demás", asegura Javier García.
La trabajadora número 10
Satisfacción también para la gerente del Hospital. Isabel Muñoz es la trabajadora número 10 y ha visto durante los veinte años del hospital cómo ha ido creciendo y mejorando sus servicios e infraestructuras. "Es una excelente noticia la ciudadanía de La Rioja Baja, para los trabajadores y es además es una garantía de continuidad de la atención sanitaria, en la que se va a mantener la cartera de servicios y sobre todo mejorarla", asegura en los micrófonos de la SER la gerente Muñoz.
También se han acercado a los micrófonos de la SER la médico otorrino y presidenta del Comité de empresa, Begoña González; Antonia de Castro Jiménez, presidenta de la Junta Local de Calahorra de la Asociación Española contra el cáncer de La Rioja; el nefrólogo Francisco Martín y Cristina Lerín, coordinadora de la planta COVID.