Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

FATRANS tramita las reclamaciones de los afectados por el llamado "cártel de coches"

La Federación Andaluza de Transportes se ha puesto en manos de la plataforma Class Accelerator

Vehículos en un concesionario. / gettimages

Sevilla

Si se compró un coche entre 2006 y 2013 tal vez pagó más por su vehículo y tenga derecho a una indemnización.

Con el fin de poder reclamar el perjuicio que le haya podido causar el conocido como "cártel de coches", la Federación Andaluza de Transportes (FATRANS) ha cerrado un acuerdo para tramitar la reclamación de los daños ocasionados sin tener que realizar desembolso económico para que la demanda se presente en los juzgados competentes, corriendo íntegramente con dichos gastos el fondo de inversión Class Accelerator S.L.

Con Javier Vasserot, responsable de esta plataforma, hemos hablado en nuestra edición local del programa Hoy por Hoy Sevilla, que dirige y presenta Salomón Hachuel.

Si te la perdiste en directo, aquí puedes volver a escuchar la entrevista...

Javier Vasserot, responsable de la plataforma Class Accelerator

06:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645610383245/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La reclamación y, en su caso, la posterior demanda, la presentará un prestigioso despacho de abogados a nivel nacional, experto en este tipo de reclamaciones de cártel, que lidera el reconocido abogado Blas A. González.

En caso de éxito en la reclamación, el reclamante se llevará el 75% del resultado neto del pleito (incluidos intereses y costas). En el peor de los escenarios, que sería que la reclamación fracasara y fuese desestimada, incluso con condena en costas, sería asumido por el fondo de inversión y el despacho y nunca tendría efectos económicos negativos para el reclamante.

Los fabricantes de coches se enfrentan a una multa de 170 millones de euros y a la indemnización a los afectados de aproximadamente un 10% del precio de compra del vehículo. Durante el periodo transcurrido entre febrero de 2006 y agosto de 2013, las marcas hicieron un pacto entre ellas para elevar los precios del mercado automovilístico.

En 2015, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) denunciaba a más de 20 fabricantes de haber comercializado con información confidencial, tratando de controlar el mercado automovilístico de venta y postventa. Las marcas pactaron los precios de los coches, yendo en contra de la Ley de competencia, de manera que se prevé que los precios se incrementaron, dependiendo de la marca y el tipo de vehículo, en más de 2.000 euros. El cártel de coches se posicionó en un lugar estratégico para jugar con la fijación de precios, creando desequilibrio de mercado y encareciendo los productos y servicios.

Durante los 8 años que duró el intercambio de información, reuniones y la fijación de precios, la CNMC identificó más de 20 marcas de fabricantes de automóviles, que realizaron esta práctica a lo largo del tiempo. El cártel afecta a 147 concesionarios españoles que operan con las siguientes marcas automovilísticas: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Toyota, Volkswagen y Volvo. Ahora, deben pagar una multa de más de 170 millones de euros.

Los afectados, más de diez millones de clientes que compraron sus vehículos entre los años 2006 y 2013, pueden ahora reclamar el dinero que les corresponde, pudiendo obtener entre 2.000 y 9.000 euros, dependiendo de la clase de coche. Tras la confirmación por el Supremo de los fallos de la Audiencia y sin posibilidad de nuevos recursos por parte de los fabricantes, se abre una nueva vía.

El objetivo más importante a la hora de interponer una demanda es la obtención de una indemnización económica acorde al daño y perjuicio percibido en virtud de lo establecido en el derecho de reparación.

Los intercambios de información comercial y estratégica sensible entre los fabricantes de automóviles crearon una situación de competencia desleal que acabó encareciendo el mercado del sector automovilístico, incumpliendo la Ley de la oferta y la demanda.

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA TRAMITACIÓN DE LA RECLAMACIÓN:

1. Hay que cumplimentar el formulario de solicitud que se encuentra en el siguiente enlace http://www.fatrans.com/reclamacion/.

2. Una vez enviada la solicitud de tramitación de la reclamación, la Consultora y el despacho de abogados se pondrá en contacto con los solicitantes para aclararle e indicarle los siguientes pasos del procedimiento, dónde deben remitir la documentación del vehículo, así como cualquier duda que les puedan surgir.

PLAZO PARA INICIAR LOS TRÁMITES DE LA RECLAMACIÓN: dado la proximidad de la prescripción del derecho a reclamar, la interrupción de la prescripción e inicio de la reclamación deberá efectuarse antes del 1 de abril de 2022. Esperando que la información suministrada sea de su interés, aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo. Departamento de Reclamaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00