Navarra apuesta por una comisión de expertos con la participación de la Iglesia para investigar los abusos a menores en centros religiosos
La Oficina de Atención a Víctimas del Delito ha recibido una veintena de denuncias desde la publicación del informe elaborado por la UPNA que constata la existencia de al menos 60 casos de pederastia y 31 agresores
Pamplona
Navarra ha sido pionera en España en la elaboración de un informe -encargado a la UPNA por el departamento de Justicia- para conocer el alcance de la pederastia en los centros religiosos de la Comunidad foral. En dicho informe se recoge la existencia de, al menos, 58 casos y 31 agresores sexuales. El propio estudio reconoce que hay más víctimas al entender que cada uno de estos agresores ha podido abusar de más de un menor. Es el caso de dos de ellos, de los que queda acreditado que abusaron de 10 y 5 menores, respectivamente. Desde que se hicieron públicos estos detalles, la Oficina de Atención a Víctimas de Delitos ha recibido una veintena de denuncias.
Sin embargo, existe un problema: la falta de un registro único. El consejero de Justicia, Eduardo Santos, ha explicado en la SER que la falta de ese censo único impide a la oficina y a la UPNA compartir datos entre sí, por lo que se desconoce si son casos nuevos o ya conocidos. Por todo ello, Santos ha detallado que están trabajando con el resto de grupos parlamentarios para consensuar el impulso y la elaboración de una legislación que permita reconocer y reparar a las víctimas, a la vez que crear un registro extenso y exhaustivo de todos los casos.
Comisión de expertos
El consejero ha apostado por "dejar trabajar a la Oficina de Víctimas del Delito" y, a su vez, plantear la creación de una comisión de expertos donde también participe la diócesis navarra "para que pueda colaborar en el esclarecimiento y reconocimiento de los hechos". En esta línea, descartan constituir "una comisión parlamentaria". El motivo es claro: "Nos parece que no va a tener efectividad, en términos generales, y tampoco vemos una comisión como la que se plantea en términos del Defensor del Pueblo porque el Defensor media entre la Administración y la ciudadanía, y aquí estamos hablando de otro tema". Con esta postura, el único consejero de Podemos en el Gobierno foral contradice expresamente la propuesta lanzada por la dirección nacional de su partido, que sí apuesta por la creación de una comisión parlamentaria.