¿Quién fue Rafael Mateu Cámara?
Una pequeña escuela pública del barrio de Malilla lleva el nombre de Rafael Mateu Cámara, un profesor valenciano vinculado a la renovación pedagógica de principios del siglo XX, pero del que no se tienen muchas más referencias
Callejeando con Luis Fernández por Malilla
València
La toponimia es el conjunto de nombres propios de un territorio, y en el caso de una ciudad como València, su toponimia urbana está compuesta mayoritariamente por las denominaciones de sus calles y plazas que se extienden a lo largo y ancho del término municipal. Pero también forman parte del nomenclátor los nombres de barrios, jardines, institutos, iglesias, edificios singulares o colegios que jalonan la ciudad y nos sirven igualmente como hitos de referencia urbana. El barrio de Benimaclet, el instituto Lluís Vives, el Jardín de Ayora o el colegio de Salesianos serían claros ejemplos de esta toponimia urbana que va más allá de los nombres de las calles y plazas.
Otros ejemplos más humildes, pero no por ello menos interesantes que los anteriores, son los de las pequeñas escuelas de barrio, auténticos centros neurálgicos de la comunidad educativa local, cuyos nombres no trascienden más allá de su entorno, pero que son imprescindibles para el imaginario colectivo. Es el caso del CEIP Rafael Mateu Cámara, un pequeño colegio del barrio de Malilla construido hace cuarenta años, en plena transición democrática, tras años de lucha vecinal por el gran déficit en plazas de educación pública que afectaba al barrio en aquella época. La recién creada Conselleria de Educación inauguró el colegio en el curso 80/81 y le dio el nombre del profesor valenciano Rafael Mateu Cámara, precursor de la renovación pedagógica en València.
Rafael Mateu nació en 1889 en la calle del Pópul, junto a la plaza de la Merced, en un ambiente vinculado a la enseñanza, ya que su padre dirigía la conocida Academia Mateu radicada en dicha calle. Con 14 años solicitó el ingreso en la Escuela Normal de Maestros para cursar la carrera de Magisterio y en 1914 empezó a trabajar en el Grupo Escolar Serrano Morales, situado en la calle Guillem de Castro esquina con la de Espartero, uno de los focos de irradiación de los postulados de la Escuela Nueva en València. Pero la figura de Mateu es reconocida sobre todo por haber tenido un destacadísimo papel en la Junta Valenciana de Colonias Escolares al frente de la Colonia de Macastre. Hay que recordar que el movimiento de colonias escolares permitía que los niños y niñas más desfavorecidos pudiesen disfrutar de unos días de vacaciones, totalmente gratuitos, en el mar o en la montaña realizando juegos, paseos, excursiones y actividades lúdicas, respondiendo así a las ideas higienistas y de solidaridad promovidas por las nuevas corrientes pedagógicas en las que Rafael Mateu Cámara tuvo un papel primordial. Tras la guerra fue juzgado por el Tribunal Especial para la represión de la Masonería y el Comunismo del que consiguió salir indemne. Falleció en València en octubre de 1979, y pocos meses después se aprobó que el nuevo colegio público que se estaba construyendo en el barrio de Malilla llevase su nombre.
Luis Fernández Gimeno
Ingeniero Técnico en Topografía y Máster en Teledetección...Ingeniero Técnico en Topografía y Máster en Teledetección por la Universidad Politécnica de Valencia. Divulgador especializado en toponimia y cultura popular, es autor de libros como 'Toponimia i Memòria Urbana' (Ayuntamiento de València, 2023) y 'Las calles y su historia' (Drassana, 2017). Conduce los espacios 'SER Falleros' y 'Callejeando'.