Aranda retoma los carnavales a medio gas
Las inscripciones del desfile del sábado se han reducido a la mitad respecto a lo que era habitual, pero al menos este evento es un signo de la vuelta a la normalidad

Imagen de archivo de los carnavales arandinos de hace 4 años

Aranda de Duero
Aranda recupera sus carnavales tras un año en barbecho. Aunque se prevé una afluencia más moderada que la que se registraba en los años anteriores a la pandemia, las calles de la capital ribereña este sábado volverán ver desfilar a las agrupaciones, charangas, carrozas, grupos y disfraces individuales en el recorrido habitual. El desfile arrancará a las siete de la tarde desde la Avenida de Burgos, encabezada por los ritmos brasileños de batuca de la asociación Gurús. El punto de llegada será el mismo de los años anteriores, la Plaza Mayor, donde los participantes serán recibidos por la speaker Nuria Peña. A partir de las nueve de la noche en este mismo lugar la animación continuará hasta las dos de la madrugada con la macrodiscoteca Magnum.
El programa incluye un buen número de actividades adicionales durante estos días.
El concejal de Festejos calcula que el número de personas inscritas se ha visto reducido a la mitad debido a la situación sanitaria, todavía algo incierta, pero aunque sea a medio gas se cumplirá el objetivo de ir recuperando la normalidad que la pandemia nos ha arrebatado. “Sí que se ha notado una bajada de gente, pero dentro de las previsiones, porque estamos hablando de unas 500 personas ahora mismo que se han apuntado para el desfile, aunque esperamos que luego también se una a la fiesta que va a haber en la plaza Mayor esa gente que sale por la noche de manera independiente y no lo hace en el propio desfile”, comenta Emilio Berzosa.
El formato de otros años también se repetirá el domingo con el concurso infantil de disfraces, que acogerá la Plaza Mayor a las doce del mediodía. El desfile estará amenizado por el pasacalle ‘Con bee de oveja’, de la compañía Kamaru Teatro. Desde una hora antes la Oficina de Turismo estará abierta para registrar inscripciones.

Este verano los cabezudos se exhibieron en formato pandemia

Este verano los cabezudos se exhibieron en formato pandemia
Los más pequeños tendrán también el sábado por la mañana un aliciente: el reencuentro con los gigantes y cabezudos en su formato tradicional de pasacalles, que había quedado en stand by, lo que es otro detalle del intento de volver a la normalidad. “Estamos contentos, porque el objetivo es intentar recuperar algo normal, que nos va a costar unos años: esas imágenes que teníamos de las 1100 personas que solían bajar otros años en el desfile”, recalca el edil, que recuerda que en las últimas fiestas patronales el desfile de gigantes y cabezudos se tuvo que hacer en la Plaza Mayor con el público sentado en unas sillas.
La Concejalía de Festejos repartirá premios de hasta 150 euros para las diferentes categorías, aunque también hay ayudas para las carrozas, equipos de música y agrupaciones musicales, que llegan en este último caso hasta 500 euros.

La empresa adjudicataria de las luces ornamentales comenzaba a mediados de esta semana a instalarlas / Vicente Herrero

La empresa adjudicataria de las luces ornamentales comenzaba a mediados de esta semana a instalarlas / Vicente Herrero
Luces ornamentales
La empresa adjudicataria de las luces ornamentales comenzaba este miércoles a instalar las que corresponden al lote de los carnavales, aunque no se librará de la resolución del contrato, que está tramitando el Ayuntamiento por incumplimiento de las condiciones acordadas en el contrato que ambas partes firmaron por dos temporadas, con posibilidad de prórroga por otras dos y que abarca también la iluminación de las fiestas patronales y las navidades. La comisión de Cultura dictaminaba el lunes un nuevo pliego de condiciones para volver a sacar este servicio a concurso, aunque no se podrá licitar hasta que no terminen los trámites para la resolución del contrato.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




