Ocio y cultura

Baltar busca 'Galáns'

Tras la recuperación de las máscaras tradicionales de su Entroido, la villa limiana busa voluntarios para encarnar al personaje masculino

Cándida Cid explica la recuperación de la Madama y O Galán

09:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645705467574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Xinzo de Limia

El Entroido es tiempo de diversión, pero también una muestra de historia viva de los municipios. Son varios los que, durante los últimos años, han estado haciendo trabajos de recuperación de esas máscaras tradicionales, cuya exhibición y uso sufrieron un hiato durante buena parte del siglo XX.

Es el caso del Concello de Baltar, donde gracias al testimonio oral de sus mayores, se ha podido hacer un trabajo de reconstrucción y recuperación de dos personajes históricos: a Madama e o Galán. Su impulsora, Cándida Cid, contaba en Hoy por Hoy A Limia que formaban parte de una celebración denominada “Madamaxe”, que no es otra cosa que el tradicional cortejo entre hombres y mujeres de los pueblos.

Cuenta Cándida Cid: “Trasladáronnos moitos testemuños das xentes que disfrazadan de Madamas e Galáns. Son testemuños de nados entre 1916 e 1931. Nos transmitiron con moita ilusión os seus recordos de xuventude. Por outro lado, se estrañaban do interese pola recuperación do disfraz”.

Los personajes participaban en el “madamaxe” en torno a los dieciséis años, e iban desde la población de Covas a Tixós ataviados con en traje tradicional y cencerros para armar alboroto y avisar a la gente. Los preparativos comenzaban acabada la navidad, y llegado el entroido, los galanes visitaban los fiadeiros, donde estaban las mujeres. “Elas, para evitar que as tocasen, empregaban unha pandereta ou unha pota. E os Galáns tiñan obrigación de bailar” relata Cid.

Tras recabar toda una serie de testimonios orales, la colaboración vecinal hizo posible que A Madama e O Galán volviesen a recorrer las calles de Baltar en 2003. Diecinueve años después de su regreso, hay pocos Galáns para quienes se visten de Madama, por lo que, aprovechando su participación en Radio Limia, Cándida Cid recuerda que están buscando voluntarios para encarnar al personaje en el Entroido de este año.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00