"El despliegue militar directo de la OTAN en Ucrania es prácticamente imposible, es la última posibilidad"
Según el experto Nico de Pedro, "si se generan bolsas de resistencia, Polonia, Estados Unidos o Reino Unido sí que proporcionarán armamento, pero no intervendrán de forma directa". Además, señala que la vida del presidente de Ucrania Volodomir Zelensky, "corre peligro"
Madrid
Las tropas rusas ya han llegado a las inmediaciones de Kiev, tomado la antigua central nuclear de Chernóbil y destruido 74 instalaciones militares ucranianas, entre otras acciones en menos de 24 horas. Los expertos en Rusia, Nico de Pedro y Carmen Claudín han estado en los micrófonos de 'Hora 25' junto a Aimar Bretos analizando lo ocurrido en el país, en el que hoy Rusia ha empezado un bombardeo masivo en varios puntos.
Más información
El también jefe de investigación del Institute for Statecraft de Londres ha asegurado que el despliegue directo de la OTAN es "prácticamente imposible, es lo menos probable". Ha explicado que Rusia está apostando por un golpe decisivo y rápido para "decapitar" a la defensa y gobierno de Kiev en 48 o 72 horas. "Si se generan bolsas de resistencia, Polonia, Estados Unidos o Reino Unido si que proporcionarán armamento, pero no intervendrán de forma directa", ha añadido. "La OTAN no va a buscar esta confrontación proactivamente y Rusia no va a buscarlo", pero, insiste, debemos ser "cautos" porque Rusia cuenta con conseguir sus objetivos en Ucrania, pero el Kremlin persigue metas en Europa y en el conjunto del espacio Atlántico, en concreto que la Alianza Atlántica cese su expansión hacia el este y que la OTAN no despliegue armas ofensivas cerca de las fronteras rusas. Según el experto, esto nos tiene que mantener alerta porque Rusia contempla varios escenarios para "generar la suficiente tensión para que nos vemos forzados a aceptar una negociación en los términos de fuerza que plantea Rusia; yo no descartaría que intenten elevar la tensión, aunque sin un enfrentamiento directo, pero sí que intenten poner nerviosos a los líderes europeos".
Por su parte, Carmen Claudín ha explicado por qué Putin ha decidido actuar ahora: "Lo mas probable es que haya llegado al convencimiento de la gran debilidad en Occidente, marcada por el debilitamiento del vínculo transatlántico, un política exterior que pasa desde un Trump hasta un Biden, una Europa dividida con el Brexit, un cambio de Gobierno en Alemania... Una serie de contradicciones que Rusia conoce perfectamente, y ha visto que era el momento ideal". Sin embargo, la experta ha añadido que la "guinda" fue la retirada de tropas de Afganistán: "Esto fue un claro símbolo de debilidad".
"Un engaño más de Putin"
El supuesto intento de desmilitarizar Ucrania de Vladimir Putin es "un engaño más", según ha comentado Nico de Pedro. "Es un ejemplo más de engañar y utilizar la mentira con findes estratégicos" ha añadido el experto, sobre lo que ha explicado que no es ninguna novedad como maniobra por parte del presidente ruso. El experto ha señalado como "relevante", el "intento de engaño de Putin, puesto que había "jurado e hiperjurado" que no iba a llevar a cabo semejante acción. "Hoy se ha confirmado que lo que decían los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido era lo cierto", ha aseverado.
Para De Pedro, se ha infravalorado la capacidad de Putin, que lleva años con "una política muy agresiva de infiltración y ataque, persiguiendo fines estratégicos y aumentando la retórica", puesto que para Bruselas y el resto de capitales occidentales esto era un ejercicio de "diplomacia coercitiva", partiendo de que la posibilidad de una guerra es inconcebible para el continente europeo. "Esto es un problema, porque desde la óptica rusa la guerra si que es posible para conseguir fines militares políticos y estratégicos", ha agregado. El experto ha asegurado que cree que la vida del presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, "corre peligro".
Claudín ha añadido que hemos "infravalorado" la capacidad de Putin: "No pensábamos que llegaría a estos límites", aunque no cree que a Putin le preocupe lo que piense la opinión pública.