Internacional

Las sanciones no amedrentan a Rusia, que continúa su invasión a Ucrania con Kiev como principal objetivo

El ejército ruso ha destruido 74 instalaciones militares ucranianas y ha tomado el control de la antigua central nuclear de Chernóbil, mientras las potencias occidentales anuncian sanciones "devastadoras". Al menos 57 ucranianos han muerto y 169 han resultado heridos en el primer día de ofensiva rusa

Cientos de personas se refugian en el metro de Kiev ante el ataque ruso / Marcus Yam

Madrid

La madrugada de este jueves, apenas unas horas después de que en España el Partido Popular celebrase una de las reuniones más determinantes de su historia, detonó la primera bomba rusa en Ucrania. Las alarmas comenzaron a sonar por todo el país mientras continuaba una lluvia de proyectiles que confirmaba los peores presagios: la guerra ha estallado en el este de Europa. Transcurridas las primeras horas, el pánico se apoderó de la ciudadanía ucraniana mientras Putin demostraba que su órdago militar no solo implicaba ocupar la zona del Donbás -donde viven poblaciones prorrusas-, sino que apostaba por hacerse con todo el país, al que calificó como “una marioneta de Estados Unidos” este lunes.

La justificación del líder del Kremlin ha sido directa: "No teníamos más opciones, la vía del diálogo no ha funcionado". En el bando contrario, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó desde la mañana a los principales líderes de la comunidad internacional crear una "coalición anti-Putin", en un intento desesperado por frenar a unas tropas rusas que comenzaban a entrar por seis puntos diferentes, incluido Bielorrusia -país alineado con Rusia-. La respuesta de los países occidentales se tradujo en el anuncio de sanciones económicas “devastadoras”, además de reforzar su frontera en el este, pero desde el principio descartaron una intervención militar en el terreno, ya que Ucrania no pertenece a la Unión Atlántica y un choque en este contexto con Rusia sería irreversible.

Ante este escenario, los enfrentamientos armados entre tropas rusas y ucranianas se han ido sucediendo durante todo el día, en una lucha claramente descompensada: la capacidad militar de Rusia multiplica por cinco a la de Ucrania. Los cruentos combates han ido permitiendo el avance de las tropas rusas por diferentes regiones, entre las que se encuentran Kiev -con militares a 35 kilómetros- o Chernóbil, cuya zona de exclusión de la central nuclear también ha sido tomada y es una región que puede jugar un papel crucial en el devenir del conflicto, debido a su cercanía con Bielorrusia (15 kilómetros) y de la propia capital, Kiev (70 kilómetros).

Así, mientras se sucedían las imágenes de miles de ucranianos abandonando el país o refugiándose en búnkeres y estaciones de metro, comenzaron a llegar las primeras medidas concretas por parte de las potencias occidentales. Estas vienen desde la UE, Estados Unidos y Reino Unido y afectan al sector financiero, la energía, los bienes de doble uso, el transporte o los visados. Según señala Bruselas, tendrán “consecuencias graves y masivas en Rusia”. Por su parte, en Washington barajaban la opción de ciberataques y, aunque no se ha confirmado la autoría, se ha producido la caída de numerosas webs gubernamentales rusas, incluidas las del Kremlin y el Ministerio de Defensa.

A pocas horas de que se cumpliesen las 24 horas desde el inicio de la guerra, se intensificaron los contactos diplomáticos. Zelenski celebró en su cuenta de Twitter sus conversaciones con los líderes de Francia, Emmanuel Macron, y Canadá, Justin Trudeau -además de Biden, con el que tiene un contacto continuo-. Mientras, el propio Macron ha llamado por teléfono a Putin para pedirle que cese "de inmediato" las operaciones militares en Ucrania. Sin embargo, este escenario no parece que vaya a suceder y los ucranianos se preparan para un nuevo día de batalla. El último parte emitido por Kiev apunta a que al menos 57 ucranianos murieron y otros 169 resultaron heridos. Así, cuando todo apuntaba a que la vía diplomática estaba lejos de agotarse y tenía recorrido, se ha producido el estallido de una guerra cuyo futuro y repercusiones son una incógnita.

Así hemos contado el minuto a minuto de la invasión rusa sobre Ucrania:

23:30: Finaliza el programa 'Hora 25', donde han contado con las declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, así como el relato de varios ciudadanos en suelo ucraniano, entre ellos el fotoperiodista español Emilio Morenatti.

22:33 El presidente de Francia, Emmanuel Macron, exigió este jueves en una llamada de teléfono a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que cese "de inmediato" las operaciones militares en Ucrania. Macron le llamó tras haber hablado con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y le transmitió ese mensaje en concertación con este último.

22:28 Arancha González Laya: "Putin está intentando castrar a Ucrania. Ha cruzado todas las líneas rojas". La exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno ha sido entrevistada por Aimar Bretos en el día en el que Rusia ha comenzado la invasión en Ucrania.

22:27 Emilio Morenatti, desde el metro de Kiev: "La escena es casi apocalíptica". El fotoperiodista español describe la "desesperación" de los ucranianos y afirma que "en cada estación hay 200 o 300 personas apiñadas, dándose calor y buscando refugio".

22:16 El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró este jueves sobre la posibilidad de que el conflicto en Ucrania pueda extenderse a otros países europeos que, con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, “nada está excluido”. “Con Putin nada está excluido. Nada está excluido pero por el momento tenemos suficiente trabajo con lo que pasa en Ucrania”, indicó Borrell ante la prensa a su llegada a la cumbre de líderes de la Unión convocada de forma extraordinaria para impulsar nuevas sanciones contra Moscú por la invasión militar de Ucrania que inició hoy.

22:05 Ucrania clamó hoy por la ayuda de la comunidad internacional ante la ofensiva de Rusia, país con el que rompió sus relaciones tras el ataque de esta madrugada, al tiempo que declaró la ley marcial en medio de otras medidas para defenderse de la agresión. "Si ustedes, estimados líderes europeos, líderes mundiales, líderes del mundo libre, no nos ayudan, y no nos ayudan bien, mañana la guerra tocará a sus puertas", alertó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un discurso emitido en Facebook.

22:03 Al menos 57 ucranianos murieron y otros 169 resultaron heridos hoy durante el primer día del ataque ruso contra Ucrania, informó el Ministerio de Salud del país. "Según datos operativos, 57 ucranianos fallecieron como resultado del ataque ruso. Otros 169 fueron heridos", señaló Sanidad en un comunicado.

21:43 Los líderes de la Unión Europea (UE) dieron este jueves luz verde a las nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que afectan al sector financiero, la energía, los bienes de doble uso, el transporte o los visados. "El Consejo Europeo hoy acuerda medidas restrictivas adicionales que impondrán consecuencias graves y masivas a Rusia por sus acciones", señalaron los mandatarios en las conclusiones aprobadas durante la cumbre que celebran hoy en Bruselas.

21:27 Nicolas de Pedro, jefe de investigación del Institute for Statecraft: "Si Zelenski se queda en Kiev su vida corre peligro". "Si se generan bolsas de resistencia sí que podemos ver suministro de armas de la OTAN, pero la OTAN no va a buscar la confrontación", añade.

20:58 El Ejército ucraniano resiste a duras penas la invasión rusa en todos los frentes, desde las inmediaciones de la capital, Kiev, hasta la línea de separación del Donbás, la frontera con la península de Crimea y la costa del mar Negro. Después de unos momentos de zozobra cuando los misiles rusos destruían esta mañana bases y aeródromos, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ordenó causar "las mayores pérdidas posibles al invasor" ruso. Al cuarto de millón de soldados ucranianos se les ha sumado decenas de miles de reservistas, las agrupaciones de voluntarios, los miembros de las unidades territoriales y todo civil capaz de disparar un fusil. "Estamos repartiendo armas entre todos aquellos que lo deseen", dijo Zelenski, quien subrayó que "de cada ucraniano depende el futuro de nuestro pueblo".

20:57 Numerosas webs gubernamentales rusas, incluidas las del Kremlin y el Ministerio de Defensa, se han caído, informó el observatorio de internet Netblocks y confirmó EFE. Estas incidencias llegan tras el comienzo de una masiva operación de ciberataques contra Ucrania, que han perturbado las telecomunicaciones en algunas de las principales ciudades de ese país. "Confirmado: múltiples webs gubernamentales en Rusia, incluidas las del Kremlin y la Duma Estatal, han caído 'offline'; el incidente llega en medio de una avalancha de ciberataques contra la vecina Ucrania", señaló Netblocks en su cuenta de Twitter.

20:55 La embajada de Ucrania en el Reino Unido pidió este jueves a las potencias occidentales aplicar diez sanciones económicas "urgentes" a Rusia por la invasión de su país, que incluyen excluir a Moscú del sistema SWIFT para transacciones financieras y de los mecanismos de pago Visa y Mastercard.

20:43 Javier Solana: "Putin sueña que no se va a morir sin que Ucrania sea parte de Rusia". El exministro de Exteriores y exalto representante de la UE para Asuntos Exteriores valora así la invasión de Rusia a Ucrania.

20:28 El grupo de las siete grandes potencias -el G7- condenó hoy la invasión de Ucrania por Rusia como una "amenaza al orden internacional" y prometió una respuesta contundente y cohesionada ante una crisis cuyos efectos repercutirán "más allá de Europa". El ataque, del que el G7 responsabiliza explícitamente al presidente ruso, Vladímir Putin, es "absolutamente injustificable", apunta el comunicado conjunto emitido por la presidencia alemana al término de la cumbre virtual entre los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido e Italia, además de Alemania.

20.16 Interesante la conversación de un periodista con Biden que cuenta ElHuffpost:

20.13 Aimar Bretos habla con Natalia, una joven que ha huido de Járkov por los bombardeos incesantes de Rusia. Se ha ido con toda su familia, con lo puesto: "Este es un país que se está muriendo"

20:01 Joe Biden, durísimo con Vladimir Putin: "Será un paria en el panorama internacional. Cualquier nación que ignore su agresión contra Ucrania quedará también marcada".

20:00 Comienza el especial de Hora 25 sobre la guerra en Ucrania con Aimar Bretos

19:52 Joe Biden afirma que su objetivo es "limitar la capacidad de Rusia de operar con dólares, euros, libras y yenes. Limitaremos su capacidad de participar en la economía global". "Queremos dañar su economía y nos preparamos para hacer más", anuncia Biden al mismo tiempo que insiste en que sus fuerzas no van a participar en una posible intervención armada.

19:46 Sigue en directo la intervención del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden

19:32 Los principales indicadores de la Bolsa de Moscú han notificado este jueves una caída del 38%. Se trata del mayor desplome desde que se tienen registros.

19:28 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha avanzado en su cuenta de Twitter "sanciones devastadoras" para Rusia tras la reunión del G7, poco antes de su discurso a la nación, programado para las 19:30.

19:22 “Putin es quien pone el límite ahora mismo”: análisis del conflicto entre Rusia y Ucrania. Jesús Núñez, Alberto Sicilia, Javier Cuesta, Rafa Vilansanjuán y Pablo Aferrat se han asomado a la Ventana para informar de la última hora de la ofensiva iniciada por Rusia esta madrugada

19:21 Así se ha vaciado el espacio aéreo de Ucrania tras el ataque de Rusia

19:15 El primer ministro británico, Boris Johnson ha anunciado sanciones económicas contra más de 100 personas y entidades rusas. "Esto incluye a los principales fabricantes que apoyan a Putin", ha continuado Johnson, quien ha asegurado que van a prohibirle la entrada a la aerolínea rusa Aeroflot en el Reino Unido.

19:05 Explosión en el aeródromo de Melitopol.

19:02 Bardem se manifiesta contra la invasión a Ucrania ante la embajada rusa. El actor hace un llamamiento para estar "a la altura de recepción y cuidado" de los refugiados que va a generar el conflicto

19:00 Fuentes diplomáticas han confirmado "fuertes explosiones" en la ciudad portuaria de Mariupol. Se trata del puerto más importante de la región este del país, situado en la región de Donetsk, a solo 6 kilómetros del área controlada por los separatistas prorrusos, y un enclave estratégico.

18:47 Moldavia ha confirmado la llegada de más de 4.000 refugiados ucranianos tras el comienzo de la operación militar de Rusia.

18:41 El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Rusia se ha hecho con el control del aeródromo de Hostomel, a 35 kilómetros de Kiev. De igual modo, ha expresado que están intentando "bloquear a las fuerzas rusas", y que "las tropas (ucranianas) recibieron la orden de aniquilarlas". Rusia envió a este aeródromo 34 helicópteros, tres de los cuales fueron derribados.

18:37 La Policía rusa ha detenido a unas 705 personas en el marco de las protestas contra la guerra que han tenido lugar en Moscú y San Petersburgo.

18:33 La presidencia de Ucrania ha confirmado que las fuerzas rusas se han hecho con el control de la antigua central nuclear Chernóbil, según ha podido confirmar Reuters. Se trata de una zona que podría ser estratégica: se sitúa a 15 kilómetros de Bierlorrusia -país aliado de Putin- y a 70 de Kiev, por lo que podría ser la vía más rápida para completar la invasión. Las mismas fuentes han expresado que es "imposible" saber si la central es "segura".

18:28 Desde primera hora de la mañana, se han registrado grandes colas y aglomeraciones en supermercados para conseguir provisiones.

18:20 Todos los mercados europeos han cerrado este jueves con fuertes caídas tras la invasión rusa. El Ibex 35 ha cerrado este jueves con una caída del 2,8% y se ha situado en los 8.198,5 puntos, su mínimo desde el comienzo del año. El selectivo español suma dos jornadas a la baja y retrocede en un día desde los 8.400 puntos al filo de los 8.200 puntos. Su caída se alinea con la de otras bolsas europeas como la de Frankfurt y la de París. Más concretamente, los inversores se dejaban llevar por el pánico y los mercados europeos se anotaban hundimientos del 2,9% en Londres, del 4,32% en París, del 4,41% en Fráncfort y del 4,17% en Milán.

18:17 El grupo de las siete grandes potencias, G7, ha condenado la invasión rusa de Ucrania, país al que prometen "apoyo y solidaridad inquebrantables". En un comunicado conjunto difundido por la presidencia de turno -la alemana-, los líderes han expresado su compromiso con la "democracia y sus valores universales comunes", con el desarrollo sostenible y con las necesidades de la comunidad internacional. "Estamos unidos en la determinación de dar respuestas comunes tanto a los desafíos de naturaleza sistémica como a las crisis inmediatas de nuestro tiempo", afirma el comunicado, tras la reunión virtual mantenida entre los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido e Italia, además de Alemania.

18:15 El presidente francés, Emmanuel Macron, y el turco, Recep Tayyip Erdogan, han mantenido una conversación telefónica en la que ambos han condenado la invasión rusa de Ucrania y han pedido sanciones a la altura de lo sucedido. "Los dos presidentes han constatado su postura común sobre el masivo ataque militar de Rusia contra Ucrania. Condenan la invasión, instan a que las sanciones estén a la altura de la agresión y reforzarán su apoyo a Ucrania", según ha podido confirmar el Elíseo.

18:05 El presidente ruso, Vladímir Putin, ha mantenido una reunión con los líderes del sector empresarial de su país. El líder de los empresarios le ha pedido al presidente asegure que el conflicto "no les va a perjudicar y dejar fuera de futuros proyectos". Los empresarios le han recordado que han vivido "tiempos difíciles" debido a la pandemia y piden que les garantice el acceso a los grandes mercados. Por su parte, Putin les ha asegurado que Rusia seguirá siendo una "parte importante" de la economía mundial.

El presidente ruso también ha asegurado que no tenía "otra opción" que ordenar lo que llamó una "operación especial contra Ucrania", puesto que todos los intentos anteriores para cambiar la situación de seguridad "habían fracasado". De igual modo, ha asegurado que "los riesgos para la seguridad de su país han hecho imposible reaccionar con otros medios". "No teníamos más opciones, la vía del dialogo no ha funcionado", ha añadido.

17:48 El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho este jueves a los líderes europeos que si no ayudan hoy a Ucrania ante el ataque ruso, "mañana la guerra tocará a sus puertas". "Si ustedes, estimados líderes europeos, líderes mundiales, líderes del mundo libre, no nos ayudan, y no nos ayudan bien, mañana la guerra tocará a sus puertas", alertó Zelenski en un discurso emitido en Facebook.

17:40 Las autoridades rusas han detenido a decenas de personas que han protestado en Moscú y San Petersburgo contra la guerra, según ha podido saber Reuters. En Moscú, los manifestantes estaban congregados en la Plaza Pushkin y la policía ha acordonado la zona.

17:30 Varios helicópteros rusos sobrevuelan el río Dniper, en la zona conocida como 'el mar de Kiev'.

17:25 El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha confirmado en su cuenta de Twitter que ha hablado con su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre el "paquete de duras sanciones de la UE: Se acerca un paquete de duras sanciones". Así mismo, en un discurso en vídeo, ha pedido a los ciudadanos rusos que se manifiesten en Moscú y San Petersburgo en contra de la guerra: "Se ha derrumbado un nuevo telón de acero que separa a Rusia del mundo civilizado".

De igual modo, Zelensky ha pedido que se impida el acceso de Rusia al sistema global de pagos interbancarios SWIFT, una de las medidas que se podrían imponer tras el ataque de Rusia a Ucrania.

17:20 La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha afirmado que el ataque militar de Rusia contra Ucrania "viola claramente el derecho internacional y pone en riesgo incontables vidas civiles", por lo que "debe detenerse inmediatamente".

"En las hostilidades, los principios de distinción, proporcionalidad y precaución deben ser completamente respetados, en particular a la hora de tomar medidas para proteger a los civiles y las infraestructuras no militares de los efectos del enfrentamiento", ha subrayado.

17:14 Varias partes de la región de Kherson, al sur de Ucrania, ya no están bajo control ucraniano, según ha confirmado la administración del territorio. Se trata de la región fronteriza con Crimea.

16:50 Explosiones registradas a 20 kilómetros de la capital de Ucrania, Kiev.

16:38 Zelensky confirma que el ejército ruso "ha perdido muchos aviones y vehículos blindados".

16:30 El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha ordenado un toque de queda en la capital de Ucrania ante el avance de tropas. "Este es una medida obligada, pero necesaria en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial", ha señalado, y ha agregado que el toque de queda estará vigente entre las 22.00 y las 07.00 hora local.

16:20 El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha confirmado que las tropas rusas han accedido a una zona cercana a la antigua central nuclear Chernóbil y están intentando hacerse con el control. Se trata de una zona que se sitúa a 15 kilómetros de Bierlorrusia -país aliado de Putin- y a 70 de Kiev, por lo que podría ser la vía más rápida para completar la invasión.

El presidente ha dicho que las tropas ucranianas "están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita". Zelenski ha subrayado que "es una declaración de guerra contra toda Europa".

16:05 El mando militar ucraniano ha informado de que los combates continúan en toda la línea del frente en las regiones de Donetstk y Lugansk, y que las Fuerzas Armadas del país han frenado el avance de 16 tanques rusos y han destruido tres de ellos.

16:00 El ministerio de defensa de Rusia ha ofrecido el parte de su primer día de guerra en la invasion de Ucrania. Ha asegurado haber destruido más de 70 instalaciones militares de Ucrania, entre ellas una decena de aeródromos y una base naval. A pesar de los movimientos de las últimas horas, el ministro de exteriores Sergei Lavrov, dice que aun hay espacio para negociar y volver a la vía diplomática.

15:17 Sánchez informa de que 436 españoles residen en Ucrania, de los cuales un centenar ha regresado a España, y quedan unos 320 españoles allí.

15:15 Declaración institucional de Pedro Sánchez sobre el ataque ruso a Ucrania: "España hace una total y rotunda condena a las inaceptables acciones militares del gobierno de Putin en Ucrania".

15:10 La capacidad militar de Rusia multiplica por cinco a la de Ucrania. De los 130 barcos que tiene Putin, a los 2 con que cuenta Ucrania. La capacidad defensiva de Ucrania es mínima, incluso con la ayuda y el armamento suministrado por Occidente para su defensa.

14:50 Ucrania eleva el número de muertos a causa del ataque ruso. El Servicio Estatal de Emergencias ucraniano ha informado de que al menos 18 personas (8 hombres y 10 mujeres) murieron a consecuencia de un ataque aéreo ruso perpetrado contra una unidad militar ubicada en la región de Odesa, bañada por el mar Negro.

14:46 ¿España está preparada para la "guerra híbrida"? Ciberataques, brechas de seguridad y robos de datos son estrategias híbridas que se presentan ahora mismo como la principal amenaza. Expertos militares aseguran a la Cadena SER que España no tiene suficiente capacidad para contrarrestar ataques como "pulsos electro-magnéticos".

14:25 "Siento impotencia": decenas de ucranianos se manifiestan contra Putin en la embajada rusa de Madrid. Con banderas nacionales y de la Unión Europea reclaman el cese de las hostilidades hacia su país.

14:22 El viceministro de Defensa de Ucrania dice que las fuerzas rusas han tomado prisioneros durante los intensos combates al este de Ucrania.

14:03 ¿Cómo nos afecta el ataque ruso a Ucrania? Tras los primeros bombardeos, el petróleo y el gas han disparado su precio pero las consecuencias de este ataque pueden ir más allá.

13:58 Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea: "Estamos preparados para los refugiados que puedan llegar".

13:45 Charles Michel, presidente del Consejo Europeo: "Este ataque deliberado y no provocado es el peor en suelo europeo desde el final de la II Guerra Mundial. La UE y sus estados miembros haremos que Rusia rinda cuentas. el Consejo Europeo se reúne hoy para aprobar un paquete de medidas y para dar apoyo político y económico a Ucrania y sus ciudadanos. Necesitan nuestro apoyo ahora más que nunca. No creo que el pueblo ruso quiera la guerra. no quiero que quieran enviar a jóvenes a perder la vida por este ataque".

13:40 Macron: "Pediremos a Rusia que rinda cuentas en el Consejo General de la ONU. Las sanciones contra Rusia estará a la altura de la agresión. Defenderemos a Ucrania y protegeremos la soberanía de nuestro saliados europeos. Lo que ha sucedidoesta noche cambia la historia de Europa y de nuestro país, y esto tendrá consecuencias en nuestras vidas y la geopolítica del continente".

13:35 Los mercados de cereales suspenden operaciones ante la incertidumbre en Ucrania. España compra a Ucrania cerca de un 30% de sus importaciones de maíz y el 60% de las de girasol.

13:30 Johnson: "Esto es un ataque contra la democracia y la libertad en el mundo". El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho que la ofensiva de Rusia sobre Ucrania "no es solo un ataque contra Ucrania, sino contra la democracia y la libertad en Europa Oriental y en todo el mundo". En un mensaje a la nación, Johnson prometió un "enorme paquete de sanciones" junto a los países aliados para castigar a Moscú y añadió que "diplomática, política, económica y militarmente, esta horrible y bárbara acción del (presidente ruso) Vladímir Putin debe terminar en fracaso".

FOTOGALERÍA | El ataque de Rusia a Ucrania, en imágenes

13:25 Las tropas rusas cruzan la frontera en la región de Kiev. Las tropas rusas cruzaron el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev, a 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, informó hoy el Servicio Guardafrontera de Ucrania. "Las tropas rusas violaron la frontera estatal. El equipamiento bélico del enemigo cruzó por el punto fronterizo de Vilcha", informó la entidad, según la cual el Ejército ucraniano plantó batalla al Ejército ruso.

13:00 ¿Cuál es el despliegue militar español en la zona en conflicto? España cuenta actualmente con unos 800 efectivos, además de cazas, buques y carros de combate: 350 militares en Letonia, 150 en Bulgaria y unos 300 en los tres barcos en el Mar Negro. Todos estos medios forman parte de misiones de disuasión de la OTAN, porque Ucrania no forma parte de la Alianza Atlántica.

12:47 Lluís Cortés, entrenador de la selección femenina de Ucrania: "Salir de Kiev está siendo una odisea". Cortés ha pasado por los micrófonos de SER Catalunya.

12:34 El secretario general de la OTAN, Stoltenberg, ha convocado una cumbre de líderes para el viernes ante la invasión "planeada" de Ucrania por parte de Rusia, después de que varios aliados hayan afirmado sentirse amenazados. La OTAN descarta enviar sus tropas a Ucrania.

12:03 El ejército ucraniano afirma que ha derribado cuatro tanques y matado a 50 soldados rusos en el este del país.

Un soldado del ejército ucraniano coloca una escalera en una ambulancia militar, a 23 de febrero de 2022, en Chasiv Yar, Oblast de Donetsk (Ucrania)

Un soldado del ejército ucraniano coloca una escalera en una ambulancia militar, a 23 de febrero de 2022, en Chasiv Yar, Oblast de Donetsk (Ucrania) / Diego Herrera - Europa Press

12:00 A esta hora comienza una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el rey en el Palacio de la Zarzuela. Se va a analizar la gravedad de esta crisis internacional y sus repercusiones para España. A partir de las 13:30 horas se anuncia una declaración de Pedro Sánchez, que desde primera hora ha condenado el ataque ruso y mostrado su solidaridad con Ucrania.

11:50 El canciller alemán, Olaf Scholz, traslada al presidente ucraniano la "plena solidaridad" de Alemania y añade: "No hay ninguna justificación para este ataque. Esta es la guerra de Putin".

11:41 La SER ha recogido testimonios desde Ucrania de ciudadanos víctimas del ataque ruso: "Me levanté a las 5 de la mañana por el sonido de una explosión muy grande. Es una película de terror, estamos en un sótano con mis padres".

Katerina y Olena, desde Ucrania: "Es una película de terror, estamos en un sótano con mis padres"

Katerina y Olena, desde Ucrania: "Es una película de terror, estamos en un sótano con mis padres"

06:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645697535474/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

11:31 El comando militar de Kiev informa de que Ucrania está siendo atacada con una segunda oleada de bombardeos. Las autoridades ucranianas confirman la muerte de más de 40 soldados ucranianos.

11:16 El inicio del ataque ruso provoca la huida de ucranianos a Moldavia. "Hasta el momento hemos registrado unos 1.900 ciudadanos ucranianos que han cruzado la frontera de Moldavia. Hay incluso familias enteras. Cinco personas solicitaron asilo", informa en rueda de prensa la ministra de Interior moldava, Anda Revenko, citada por la agencia rusa TASS.

11:00 "Daremos armas a cualquiera que quiera defender el país. Prepárate para apoyar a Ucrania en las plazas de nuestras ciudades", es el mensaje de Zelenski a los ucranianos. Las autoridades ucranianas hablan de más de 40 soldados del país muertos y docenas de heridos. También de bajas rusas, aunque en este caso no se han dado a conocer cifras. Ucrania ha roto relaciones diplomáticas con Rusia.

10:50 El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha ordenado a su Ejército causar "las mayores pérdidas posibles al invasor" ruso tras los ataques. "El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania ordenó causar las mayores pérdidas posibles al invasor", informó el Ejército de Tierra en un comunicado.

Largas colas en los supermercados de Kiev.

Largas colas en los supermercados de Kiev. / SERGEY DOLZHENKO

10:42 Lukashenko asegura que Bielorrusia no participa en la operación militar rusa en Ucrania. "Nuestras tropas no forman parte alguna de esta operación", ha manifestado el mandatario tras reunirse con varios altos cargos del Ejército, según informaciones de la agencia de noticias BelTA.

10:36 La gasolina y el gasóleo han vuelto a marcar esta semana nuevos máximos históricos tras subir un 1 % y un 1,2 %, respectivamente, impulsados por el encarecimiento del crudo Brent, el de referencia en Europa, que hoy mismo ha llegado a superar los cien dólares por barril tras el comienzo de la ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania.

10:33 Katerina, desde Kiev, en 'Hoy por hoy': "Me levanté a las cinco de la mañana por el sonido de una explosión muy grande y vinimos a casa de mis padres que tienen sótano y viven en un pueblo". "No pensé que esto pasaría. Estamos viviendo el peor escenario. Es como una película de terror. No tengo palabras para describir lo que está pasando", ha explicado.

10:17 A las 13:30h el presidente del Gobierno realizará una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa.

10:00 Miles de personas están abandonando Kiev después del inicio del ataque de Rusia a Ucrania. Largas colas de coches se pueden ver en las carreteras.

9:50 A las 12:00 se reúne en el Palacio de la Zarzuela el Consejo de Seguridad Nacional que preside el rey Felipe VI. En un comunicado, el Gobierno condena "enérgicamente" la invasión militar de Ucrania por parte de la Federación Rusa: "Es una agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita, y una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad".

9:47 Pablo Casado, aún presidente del PP, ya ha hablado con Sánchez y le ha trasladado "el respaldo del PP al Gobierno en la respuesta coordinada con la UE y la OTAN al ataque ruso a Ucrania". "Condenamos rotundamente esta agresión y transmitimos nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano", ha publicado Casado en un tuit.

9:36 El presidente de Bielorusia, Lukashenko, asegura que su ejército no participa en la invasión rusa de Ucrania.

9:05 Los ataques rusos, que continúan desde las 04:00 de esta madrugada, dejan al menos 8 muertos, 7 de ellos en Odesa, donde además hay 19 desaparecidos tras un bombardeo. Los ataques se suceden en más de 60 ciudades ucranianas.

8:55 El emotivo discurso de Zelenski antes de los ataques: "Queremos la paz, pero si quieren quitarnos la vida nos defenderemos". Mensaje a la nación del presidente de Ucrania poco antes de iniciarse el ataque de Rusia.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este miércoles durante su mensaje grabado.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este miércoles durante su mensaje grabado.

9:16 La Bolsa española se desplomaba en la apertura al caer un 4,31% tras el anuncio de Putin del comienzo de una operación militar contra Ucrania.

9:14 Suspendida conferencia de presidentes prevista para el viernes en La Palma. Los máximos responsables de las comunidades autónomas iban a abordarán la evolución de la pandemia de coronavirus y el estado de ejecución de los fondos europeos, pero Pedro Sánchez ha convocado de forma urgente una cumbre extraordinaria de los líderes europeos en Bruselas para analizar la situación en Ucrania.

8:36 Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, anuncia la puesta en marcha contra Rusia del "paquete de medidas más duro" tras su ataque a Ucrania y pide que "cese inmediatamente" su actitud autoritaria.

8:34 El secretario general de la ONU admite que está pasando por "el momento más triste" de su mandato. "Desde el fondo de mi corazón, detenga a sus tropas, dele una oportunidad a la paz".

8: 32 Ucrania confirma las primeras víctimas por el ataque ruso: al menos 8 personas muertas en los bombardeos.

8:25 El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pide a los principales líderes de la comunidad internacional crear una "coalición anti-Putin" y detener la invasión ordenada por el presidente ruso. "Llamo a detener inmediatamente a Putin, la guerra en contra de Ucrania y del mundo. Armemos una coalición anti-Putin. Sanciones inmediatas, ayuda militar y financiera de Ucrania. Cierre del espacio aéreo. El mundo debe forzar a Rusia a la paz", escribió en su cuenta de Twitter tras hablar con los líderes de EEUU, Alemania, del Consejo Europeo, de Polonia y del Reino Unido.

8:19 El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg , condenó este jueves los bombardeos del ejercito ruso sobre territorio ucraniano y exigió al Gobierno de Vladímir Putin que “cese su acción militar de inmediato”.

8:14 Las Bolsas se han desplomado esta madrugada tras el inicio del ataque ruso y el crudo sube un 5%. Rusia es el segundo exportador de petróleo del planeta. Las consecuencias económicas del conflicto pueden lastrar la recuperación iniciada tras la pandemia.

8:02 Las autoridades ucranianas recomiendan a su población evacuar el territorio del Donbás ante el ataque masivo ruso y la operación militar lanzada por las milicias separatistas. "Recomendamos a los habitantes de la región de Lugansk que abandonen inmediatamente la región", dijo Serguéi Gaidái, jefe de la administración regional de Lugansk, en su página de Facebook.

7:46 La OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) condena el ataque de Rusia a Ucrania y pide el cese de hostilidades: "Condenamos enérgicamente la acción militar de Rusia contra Ucrania. Este ataque contra Ucrania pone en grave peligro la vida de millones de personas y es una grave violación del derecho internacional y de los compromisos de Rusia", indican en un comunicado.

"Pedimos el cese inmediato de todas las actividades militares", agregan los responsables de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

07:32 El presidente Pedro Sánchez condena en nombre del Gobierno de España "la agresión de Rusia a Ucrania" y muestra su solidaridad con el gobierno y el pueblo ucraniano: "Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y la OTAN", ha publicado en Twittter.

06:30 "El mundo hará que Rusia rinda cuentas": el presidente de de Estados Unidos, Joe Biden, acusa a Putin de lanzar un ataque "injustificado" a Ucrania.

05:30 Ucrania asegura que se defenderá de la invasión rusa y ganará.

04:00 Putin ordena una "operación militar" a gran escala en Ucrania y se escuchan explosiones en varias ciudades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00