Política

El Pleno pide a la Junta la cesión de una parcela frente al futuro hospital

El equipo de gobierno insistió que su aceptación no influirá en la parte de la urbanización del entorno de este complejo sanitario que el Ayuntamiento ha asumido

La parcela contigua al futuro hospital tiene un aprovechamiento urbanístico de 450 viviendas

Aranda de Duero

El Pleno aprobaba este jueves la cesión de la parcela colindante a los terrenos del nuevo hospital que la Junta de Castilla y León ha ofrecido al Ayuntamiento arandino. Se trata de una parcela de un valor aproximado de nueve millones y medio de euros, con capacidad para la construcción de 450 viviendas. El acuerdo, que tiene un plazo de caducidad de 16 años, revertiendo de nuevo la parcela a la Junta si no se edifica en ese tiempo, veía la luz con los votos en contra de los concejales no adscritos Mar Alcalde y Sergio Ortega y las abstenciones de Podemos e Izquierda Unida.

Ildefonso Sanz decía en su primer turno del debate que su grupo está dispuesto a aceptar esta cesión si el equipo de gobierno garantiza que no será a cambio de que el Ayuntamiento asuma parte de la urbanización del entorno de este complejo hospitalario que le corresponde a la administración autonómica.

En respuesta a estas dudas, el concejal de Urbanismo aclaraba que la aceptación de la parcela es una cuestión completamente al margen del reparto de la urbanización relativa al hospital. “La parcela, la cojamos o no la cojamos no tiene nada que ver con la urbanización del hospital”, insistía Alfonso Sanz, que recalcaba que es la Consejería de Fomento la que ofrece la cesión de este solar: “a Fomento no le corresponde nada de la urbanización y es la que nos da la parcela”, insistía.

Con esta cuestión fue especialmente crítica Mar Alcalde, que calificaba esta oferta como “un chantaje” y “una mofa al pueblo de Aranda”. La concejal no adscrita insistía en que los argumentos del concejal de Obras no se corresponden con las explicaciones que dio al resto de los grupos en la comisión informativa, donde aseguró que se trataba de una compensación.

Andrés Gonzalo hablaba de que el Ayuntamiento ya dispone de solares que no está utilizando y debería plantearse si le compensa o no aceptar esta cesión.

Entre los partidarios de esta cesión, el portavoz de Ciudadanos hablaba que de que esta cesión es “una cuestión de pragmatismo”, que el Consistorio Arandino no pierde nada por aceptar. Por su parte, el concejal de Vox, Sergio Chagartegui hablaba de que la aceptación de este terreno es una cuestión de asumir por parte del Ayuntamiento la responsabilidad de garantizar que frente al futuro complejo hospitalario haya una parcela debidamente urbanizada y no un solar indigno de unas instalaciones modernas como las que están en proyecto.

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda....