Emilio Morenatti, desde el metro de Kiev: "La escena es casi apocalíptica"
El fotoperiodista español describe la "desesperación" de los ucranianos: "En cada estación hay 200 o 300 personas apiñadas, dándose calor y buscando refugio"
La fotografía sonora del metro de Kiev en plena invasión rusa, con Emilio Morenatti
05:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645736983015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La situación en Ucrania se ha vuelto impredecible. El miedo generalizado tras la invasión de Rusia y los ataques que se han sucedido en las últimas horas han llevado a los ucranianos a buscar refugios improvisados. La autoridades están pidiendo a la gente que se metan bajo tierra y las estaciones subterráneas de metro se han convertido en bunkers improvisados.
Más información
"Ahora los cuentan y les dan el parte. Acabamos de ver cómo la policía contaba una estación. Lo que hacen es intentar que no se acumule mucha gente. Para ello los mueven de una estación a otra en trenes, para repartir a la gente porque hay algunas estaciones que están demasiado saturadas", explicaba el fotoperiodista español Emilio Morenatti en directo desde una de esas estaciones de metro de Kiev.
"Se están viendo escenas casi apocalípticas. Todo el mundo muy asustado. Cada uno lleva una maleta y alguna manta. Las familias que se acurrucan en el suelo para paliar el frío se cuentan a centenares en cada estación de metro. En cada estación hay 200 o 300 personas apiñadas, dándose calor y buscando refugio", describía mientras se oían gritos de fondo.
Son los gritos de "desesperación" de un grupo de unas 20 personas a las que han dejado fuera de la estación en la que se encuentra Morenatti. "Están intentando entrar por la fuerza, a una hora del cierre, con la estación ya llena de gente. Hay niños, mascotas y personas muy mayores, de unos 70 o 80 años, pasando frío fuera", ha relatado el periodista.
"Había gente peleándose por subir a los autobuses"
Esa es la realidad que viven en estos momentos quienes, por un motivo o por otro, se han quedado en la capital de Ucrania. A ellos, se suman quienes desde esta mañana a primera hora han intentado salir de Kiev.
"Se ha podido ver cómo los trenes y, sobre todo, los autobuses iban abarrotados de personas que quería salir de Kiev. Había gente peleándose por subir a los autobuses. Había pocas plazas para el número tan elevado de personas que querían salir", ha explicado Morenatti.
"Había gente que se quedaba en tierra, había despedidas e imágenes muy emotivas. Había, por ejemplo, un pareja: ella se iba y él se quedaba, sin saber cuándo se iban a reencontrar", recuerda también el español.
"Más que miedo, hay desesperación", ha matizado Morenatti. "Hay gente que nos increpa (a los periodistas) porque no entiende qué estamos haciendo aquí en lugar de darles ayuda. Es difícil explicarles que nuestra misión es contarle al mundo lo que está pasando aquí. Se ponen violentos porque no quieren que estemos aquí sacando fotos en una situación como esta", ha asegurado.