Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Fuenlabrada, Getafe y Parla tienen ya confirmados los fondos europeos para proyectos de movilidad

En esta área, de los proyectos presentados por estos ayuntamientos, Fuenlabrada tendrá 8,8 millones, Parla más de 2 millones y Getafe algo más de 4 millones de euros

El alcalde de Fuenlabrada junto con la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana durante el acto donde se confirmaron los fondos que recibirá este Ayuntamiento. / Ayuntamiento de Fuenlabrada

Fuenlabrada

De estos tres municipios del sur de Madrid, el que más aportación de fondos europeos para proyectos de movilidad va a recibir es Fuenlabrada, con 8,8 millones de euros. Con ellos se renovarán los accesos en el Distrito Centro, dentro del ambicioso proyecto de modernización de esta zona de la ciudad, además de para la compra de autobuses eléctricos y puntos de recarga para la EMT de Fuenlabrada o la creación de itinerarios ciclistas y peatonales en la avenida de la Hispanidad.

Según el Consistorio, Fuenlabrada ha sido “una de las ciudades que más dinero ha recibido en el reparto de estos fondos”, consiguiendo el 100% de la financiación solicitada en la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno.

Además, el Ministerio ha concedido también a la localidad cerca de dos millones de euros para el proyecto ‘Ciudades Más Conectadas’, en el que participa junto a Vitoria, Gijón, Valladolid, Valencia y Logroño. La iniciativa trata de crear una plataforma digital, para a través de una App, prestar servicios de transporte como autobús, bicis, taxis o coches compartidos.

Fondos para Getafe

Por su parte, Getafe ha recibido de estos fondos 4.044.000 euros para diferentes proyectos como la nueva Zona de Bajas Emisiones, el más relevante porque afecta a la almendra central de la ciudad y por su presupuesto. El Ayuntamiento presentó para recibir financiación iniciativas dirigidas a mejorar la calidad del aire, reducir emisiones de gases efecto invernadero o mejorar la movilidad activa y la accesibilidad en el municipio. Otros proyectos con financiación europea en este capítulo están dirigidos a mejorar la movilidad en la calle Maestro Bretón, además de las calles Sánchez Morate y San Sebastián. Además, este miércoles, Getafe ha anunciado que solicitará otros 10 millones de euros a los fondos europeos para rehabilitar barrios, con especial atención al de Juan de la Cierva, donde se beneficiarán de la actuación casi seis mil viviendas.

La alcaldesa, Sara Hernández, ha mostrado “su gran alegría” por estos “fondos tan importantes para continuar mirando al futuro”, un gran respaldo, ha dicho, para las iniciativas municipales.

Fondos para Parla

Parla también ha sido otros de los municipios del sur de Madrid que presentó proyecto para mejorar la movilidad y recibir financiación europea. En este caso, el Ministerio ya ha confirmado varios por valor de 2.232.169 euros.

Con esta cantidad se realizará la peatonalización del entorno de la Guardia Civil y zona centro de la localidad. Desde el gobierno local se recuerda que todavía están pendientes de evaluación otras iniciativas presentadas en diferentes ámbitos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00